Grenergy ha anunciado hoy el cierre de "otros 299 millones de dólares de financiación para Oasis de Atacama en el norte de Chile, el mayor proyecto de almacenamiento energético del mundo". La compañía española ha firmado, concretamente, un "préstamo verde sin recurso" para la fase 3 del proyecto (Víctor Jara) con las entidades financieras BNP Paribas, Natixis Corporate & Investment Banking, Société Générale, The Bank of Nova Scotia y SMBC. "Esta operación -presume la compañía en el comunicado que ha difundido- pone de relieve la confianza que generan los planes de crecimiento de Grenergy y su sólido modelo de negocio". BNP, Natixis y compañía ya financiaron en su momento las fases 1 y 2 de Oasis de Atacama. En total, la financiación de las tres primeras fases del proyecto suma 644 millones de dólares. La fase 3 (denominada Víctor Jara) cuenta con una capacidad de 230 megavatios solares y 1,3 gigavatios hora de almacenamiento. Enertis Applus+ ha actuado como asesor técnico independiente de este proyecto. En total, las 3 fases financiadas de Oasis suman 451 MW solares y 2,5 GWh de almacenamiento.
Oasis de Atacama, megacomplejo solar fotovoltaico (FV) ubicado en el norte de Chile, cuenta con siete fases que suman cerca de 2.000 megavatios solares, y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 11.000 megavatios hora. Grenergy estima que el complejo FV producirá "cerca de 5,5 teravatios hora de energía anual que se trasladarán a las horas no solares".
David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo de Grenergy: “este hito reafirma la confianza de las principales entidades internacionales en nuestro sólido modelo de negocio y en nuestra capacidad para desarrollar proyectos innovadores a gran escala”
La fase 1 del proyecto -informa la empresa- se conectará "en las próximas semanas" y las siguientes fases, "entre 2025 y 2026". El proyecto ya tiene acordada la venta de la energía procedente de las cuatro primeras fases a través de PPAs y prevé cerrar nuevos acuerdos en los próximos meses (un PPA, power purchase agreement, es un contrato bilateral de compraventa de electricidad de largo plazo que suscribe el productor directamente con el cliente).
Enertis Applus+ impulsa más de 3 GWh en Chile
Además del proyecto Oasis de Atacama, Enertis Applus+, firma global de consultoría, ingeniería y control de calidad, también ha asesorado en el proyecto BESS del Desierto de Atlas Renewable Energy, el primer sistema de almacenamiento standalone a gran escala de Chile, con 200 MW de potencia y 800 MWh de capacidad de almacenamiento. Este sistema se instalará en los predios de la planta fotovoltaica Sol del Desierto ubicada en la región de Antofagasta.
Con una experiencia acumulada de 880 MW / 3,5 GWh en proyectos de este tipo que ya han alcanzado el cierre financiero y una cartera de 1,7 GW / 5,8 GWh que se encuentran en la fase final del proceso de financiación, Enertis Applus+ se ha reafirmado como asesor técnico independiente de referencia para proyectos de almacenamiento de energía en Chile.
Enertis Applus+ ha elaborado el informe de due diligence técnica realizando una evaluación exhaustiva de cada proyecto, validando aspectos técnicos, ambientales y financieros para verificar el cumplimiento de los códigos y estándares de calidad requeridos, así como para identificar cualquier otro riesgo técnico-económico.
Álvaro Velasco, Regional Manager Latam de Enertis Applus+, ha destacado la importancia de la experiencia acumulada de la compañía. “Desde 2018, Enertis Applus+ está a la vanguardia del sector del almacenamiento de energía con un firme compromiso con la innovación y el rigor técnico. Estamos orgullosos de seguir apoyando el desarrollo de proyectos renovables y BESS que son cruciales para avanzar en la transición energética en América Latina”.
Enertis Applus+ cuenta con oficina permanente en Chile desde 2012 y Applus+ opera en el país desde 1998 en sectores como renovables, infraestructura, minería y energía.