La compañía energética Galp ha difundido un comunicado en el que anuncia que ha cerrado un acuerdo para la adquisición y desarrollo de proyectos solares en Brasil con una capacidad combinada de 594 MWp. Esta última adquisición comprende dos proyectos solares en desarrollo, en los estados de Bahía y Rio Grande do Norte, con capacidades de 282 MWp y 312 MWp, respectivamente. El acuerdo lleva a la compañía a alcanzar los 4,7 gigavatios (GW) de capacidad operativa bruta en 2021. Galp insiste en su comunicado, en todo caso, en que sigue manteniendo "una clara apuesta por el mercado español, tras diversas adquisiciones", entre las que cita el acuerdo con Enerland el pasado mes de agosto (62 MW en Zaragoza) y tres proyectos en las comunidades autónomas de Castilla y León y Aragón (por un total de 161 MW).
Ahora mismo, así, la capacidad total de producción de Galp -en materia de energía renovable- se distribuye en la Península Ibérica y Brasil. En la Península cuenta, en base al 100% de consolidación, con 4,1 GW; 3,52 GW en España y 524MW en Portugal. Según la compañía España, con un 85% de los proyectos, es el mercado en el que Galp ha invertido más en materia de renovables. La petrolera portuguesa destaca en ese sentido la compra en septiembre del año pasado del 75% de la empresa solar de ACS, "que convirtió a Galp -explican en la compañía- en el mayor operador de energía solar de la Península Ibérica con más de 900 megavatios en operación". Pocos meses después, la energética lusa presentaba EI Energía Independiente, una compañía "con el foco puesto en la generación distribuida de energía fotovoltaica 100% renovable".
La empresa anuncia además que pretende seguir consolidando posiciones en el entorno de las energías renovables, lo que se alinea -asegura- "con las pautas de asignación de capital y los planes de diversificación geográfica presentados en el Capital Markets Day de junio". Galp se ha fijado como objetivo disminuir sus emisiones totales en un 40% para 2030 y ser Empresa Cero Neto en Emisiones en 2050.
Credenciales
Galp es una multinacional cuyas actividades abarcan todas las fases de la cadena de valor del sector energético. Estas van desde la prospección y extracción de petróleo y gas natural de depósitos situados a varios kilómetros por debajo de la superficie marítima, hasta el desarrollo de soluciones energéticas, ya sean para grandes industrias, ya sea para consumidores individuales que buscan soluciones para sus hogares y necesidades de movilidad. Galp opera en once países, entre ellos, España, donde, desde hace 40 años, centra sus actividades en la comercialización de productos petrolíferos y servicios asociados. Galp declara aquí 2.230 colaboradores, una red de 570 estaciones de servicio y presencia en los negocios del gas y la electricidad, los lubricantes, la marina, los químicos y la aviación. Además, presume de ser "el mayor productor ibérico de electricidad procedente de energía solar".