Ese algo no es otra cosa que poner tu tejado a trabajar: instalar sobre tu cubierta un sistema de autoconsumo fotovoltaico que te permita generar electricidad con la que alimentar los consumos en iluminación, climatización, maquinaria, etc.
Puede que desconozcas que la tecnología fotovoltaica ha evolucionado de tal forma que, desde hace ya varios años, es el modo más barato de generar electricidad y el más extendido en el mundo en instalaciones de nueva planta. Obviamente, también es la modalidad más limpia.
Si quieres valorar lo que una solución de autoconsumo fotovoltaico puede hacer por tu negocio, ten en cuenta que:
• Una instalación fotovoltaica con módulos de doble vidrio te va a proporcionar energía eléctrica a coste fijo, inferior a la cuarta parte del precio que está pagando a la red en la actualidad, sin término fijo ni impuestos.
Esos módulos están garantizados por 30 años y su potencia también. Además el conjunto de la instalación goza de un seguro de garantía total por 5 años.
• Son instalaciones sencillas que se realizan en muy poco tiempo. Prácticamente no tienen mantenimiento, no tienen piezas móviles, ni fluidos, ni engranajes, ni mecanismo vulnerable alguno.
• España es un país un país con una irradiación solar privilegiada. La energía que es capaz de dar una instalación fotovoltaica puede representar una parte muy elevada de tus consumos y de tu factura energética.
¿Son todos los paneles solares iguales?
Este es un asunto realmente esencial cuando te sdecida a instalar tu solución fotovoltaica. Los componentes y materiales que integran un panel, así como los procesos industriales que requiere su fabricación pueden ser de mucha, poca o ninguna calidad. La apariencia física del módulo a ojos del profano produce la errónea sensación de que son iguales. Nada más lejos de la realidad.
No des el paso sin informarte y comparar calidades y precios, y analizar garantías: ¿hay garantía? ¿Quién la da? ¿Por cuánto tiempo? ¿Es una garantía por escrito? ¿En caso de necesidad, tengo que ir a reclamar fuera de España o la UE? Como en todo producto industrial, la calidad va unida a precios mayores y, normalmente, con esos precios mayores estás comprando tranquilidad y garantía de respuesta. Todo el tiempo que dediques antes a informarte y comparar, te lo ahorrarás después en preocupaciones y reclamaciones.