La industria de Energy & Sustainability ha sido una de las protagonistas de la primera jornada de South Summit, encuentro organizado por Spain Startup e IE University, en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google, y que reúne esta semana en La Nave de Madrid a startups, corporaciones e inversores.
En el marco de esta temática, nueve compañías han expuesto sus proyectos en la competición, siendo la startup de BeON Energy la triunfadora. Su modelo de negocio es un sistema fotovoltaico que permite a los consumidores ser sus propios productores, instaladores y administradores de energía renovable. O como explican desde la empresa, "hacer energía renovable por uno mismo".
De acuerdo con Rui Rodrigues, fundador de BeON Energy, el kit que han creado es único en el mundo y bastan cinco minutos para tenerlo listo. Además, se puede conectar en cualquier enchufe, la diferencia es que en vez de extraer energía como hace cualquier electrodoméstico, genera energía de la planta solar. Todo ello permite, siempre según Rodrigues, que su kit sea accesible a mucha más gente que las instalaciones fotovoltaicas convencionales.
Aprender de los "novatos"
En la primera jornada del encuentro se ha hablado mucho de estas y otras mejoras que están haciendo las startups. En palabras de Ernesto Ciorra, director de Innovación y Sostenibilidad de ENEL, “la innovación puede suponer la supervivencia o matar a la empresa, pero hay que arriesgarse y evolucionar”. Por esta razón, en empresas como ENEL “queremos aprender de las startups, ya que para una gran empresa es imposible levantar sola el peso de la innovación. La forma de pensar está limitada y necesitamos ideas frescas de fuera, de los innovadores independientes”.
También ha habido tiempo para analizar los retos y necesidades para lograr una revolución energética limpia y sostenible, con coincidencia total entre los participantes (entre otros, representantes de KIC InnoEnergy, Orange y Naturgy): "Hay que encontrar soluciones sostenibles que al mismo tiempo aporten valor a nuestros clientes y ayuden a reducir las emisiones de CO2”.
Asimismo, han apuntado “la necesidad de incrementar y contar con una amplia variedad de almacenaje de energía para ver qué opciones se adaptan mejor a las necesidades de cada empresa”.