El jefe del Ejecutivo regional avanzó, asimismo, que Puertollano acogerá en el primer trimestre de 2019 un congreso internacional sobre energías renovables, según informa Europa Press. Unas energías, dijo García-Page, con "gran potencial" en Castilla-La Mancha. En este sentido, destacó que la Comunidad Autónoma produce más energía renovable que toda la que consume como región y que los avales depositados para proyectos de nuevas instalaciones podrían situar a Castilla-La Mancha a la cabeza de Europa en capacidad de generación, con un potencial de creación de 13.000 puestos de trabajo.
García-Page enfatizó la apuesta del Gobierno regional por el sector, advirtiendo de los riesgos de la destrucción del planeta mediante la "vía rápida de la bomba atómica" o la "lenta" del cambio climático, lo que a su juicio introduce en el debate sobre la supervivencia del planeta a las formas de uso y generación de la energía. En este sentido, dijo que el desarrollo de las renovables es un "compromiso moral" del Gobierno castellano-manchego, pero también una "oportunidad de negocio", advirtiendo que los países "no comprometidos" con estos objetivos "no se librarán de la factura de la sostenibilidad y renunciarán a una fuente de financiación y competitividad importante".
Viento y sol, la mejor materia prima
En palabras de García-Page, el viento y el sol son unba auténtica "materia prima" que ha introducido a España entre las potencias mundiales a lo largo de los últimos 40 años. En los mismos términos se expresó la consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco, quien destacó que Castilla-La Mancha es la primera región del país en tecnología fotovoltaica instalada y que acumula avales de empresas para la instalación de plantas fotovoltaicas por un total de 7.600 megavatios, 1.280 en fase de tramitación, de los cuales 300 se producirían en la comarca de Puertollano.
La consejera también se refirió a la inversión destinada a eficiencia energética, que sumará en 2018 un total de 12,7 millones de euros.
Precisamente este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó o una medida por la que se garantiza el impulso preferente y la tramitación urgente de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables para maximizar el objetivo de potencia instalada en Castilla-La Mancha hasta 2020. Según explicó Patricia Franco, esta resolución incluye un "trato preferencial" a los proyectos de instalaciones basadas en renovables en municipios afectados por procesos de cierre de minería del carbón, caso de Puertollano.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Mayte Fernández, describió Puertollano como la "ciudad de la energía". Inicialmente minera y ahora "diversificada" con la llegada de las renovables y la implantación de importantes centros de investigación como el ISFOC, el Centro Nacional del Hidrógeno o la planta Clamber para el desarrollo a escala de proyectos relacionados con la biomasa