El proyecto, único en el mundo, se puso en marcha hace algunos meses, cuando comenzaron las tareas de instalación de los primeros 1.700 kilovatios de FVC que experimentará el ISFOC en varias localizaciones de Castilla-La Mancha (actualmente solo hay instalados en todo el mundo unos centenares de kilovatios de fotovoltaica de concentración). Las empresas implicadas en esa primera fase son Isofotón (España), con 700 kW, Solfocus (EEUU), junto con su filial española Inspira, con 500 kW, y Concentrix (Alemania), con 500 kW.
La segunda fase, que queda ahora definitivamente lista, implica una potencia de 1,3 MW (trece plantas experimentales). Entre las empresas adjudicatarias hay dos españolas, Sol3G, con 400 kW, y Concentración Solar La Mancha, con 300 kW. Las otras compañías señaladas por el ISFOC, con 300 kW cada una, son Arima Eco, de Taiwán y, por último, Emcore, filial de la empresa estadounidense WorldWater, que, hace unas semanas, firmó cartas de intención de suministrar 130 MW en España con pretensiones de implantar una fábrica de módulos en Barcelona.
Tres megavatios repartidos entre las cinco provincias
“Esta adjudicación supone un hito más en el progreso e implantación del Instituto como referencia internacional en energía solar fotovoltaica de concentración”, recalca ISFOC. El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración es una iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y está participada al 100% por el Instituto de Finanzas de Castilla La Mancha.
“Actualmente es el proyecto de referencia a nivel internacional para el desarrollo industrial de la concentración fotovoltaica (CPV)”, afirma Sol3g. Con sede en Puertollano (Ciudad Real), ISFOC dispondrá de instalaciones en las cinco provincias de la comunidad que aportarán información clave para el desarrollo e implantación de la tecnología CPV a escala mundial.
Por su parte, Sol3g, tecnólogo de sistemas fotovoltaicos de alta concentración –denominados también sistemas HCPV (High Concentration Photovoltaics)– afirma que la adjudicación “supone un importante apoyo en la implantación de su tecnología HCPV”. La empresa también señala que los 400 kW adjudicados “se incluyen dentro del plan estratégico de Sol3g para producir y comercializar un total de cinco megavatios para el 2008”.
Sol3g, con sede en el Parque Tecnológico del Vallès, en Barcelona, es una de las primeras empresas del mundo en comercializar sistemas HCPV basados en células de triple unión, habiendo realizado ya varias instalaciones en Dinamarca, Girona, Lleida, Barcelona, Sevilla y Madrid, todas ellas con resultados muy satisfactorios. Estos módulos incluyen lentes de Fresnel con células de triple unión y llegan a concentrar 476 veces la radiación solar en el área ocupada por la célula, según afirma Sol3g.
Más información:
www.isfoc.com
www.sol3g.com
www.emcore.com
www.arimaeco.com
www.cslamancha.com