El Instituto Fraunhofer para el desarrollo de Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE) acaba de hacer pública una información según la cual uno de sus grupos de investigadores ha logrado una eficiencia del 37,6% tras someter a ciertas células solares multi-unión, fabricadas con GalnP, GalnAs y Ge, a "intensidades muy altas de radiación, con un ratio de concentración de 1.700".
Esto significa que los científicos del Instituto alemán han logrado concentrar hasta 1.700 veces la luz solar en células "de unos pocos milímetros cuadrados" logrando así una eficiencia que bate todos los registros históricos. Según Fraunhofer ISE, "la tecnología de concentración promete reducir considerablemente los costes de la generación eléctrica a partir de la luz solar en un futuro próximo, especialmente en países con una larga fracción de radiación solar directa".
Según el doctor Frank Dimroth, responsable del grupo "III-V Epitaxis y Células Solares" del Fraunhofer ISE, el éxito del proyecto ha radicado en el hecho de que "durante más de diez años, en el Fraunhofer ISE, hemos trabajado intensamente en el desarrollo de estas células solares de multi-unión para su uso en sistemas de concentración". Según Dimroth, "esta tecnología promete, de lejos, las más altas eficiencias para la conversión energética de la luz solar".
Más información:
www.ise.fraunhofer.de