En su séptima participación en las pruebas de Índice de rendimiento del sistema (SPI) del Instituto Tecnológico HTW de Berlín, la interacción entre los inversores de Kostal y los acumuladores de baterías correspondientes confirmó la "excelente eficiencia" del inversor cargador Kostal y demostró que el Plenticore Bi, combinado con un acumulador BYD adecuado reúne las "mejores condiciones" para una carga y descarga rápidas, explica la compañía alemana en un comunicado.
¿Qué es el SPI?
El HTW Berlín, como instituto independiente financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, ha analizado una veintena de sistemas de 14 fabricantes del mercado fotovoltaico. Las pruebas se realizaron siguiendo estrictamente las directrices de eficiencia de los sistemas fotovoltaicos. El Índice de rendimiento del sistema (SPI) resultante de la prueba indica el nivel de eficiencia de un sistema fotovoltaico de inversores en combinación con acumuladores. La HTW examina, por un lado, el rango de potencia de 5 kW en el caso del suministro puro de electricidad doméstica con 5010 kWh/año y, por otro lado, el rango de 10 kW de un presupuesto de electricidad del hogar de 5010 kWh/año de electricidad del edificio, más el suministro de una bomba de calor y un vehículo eléctrico.
En las grandes instalaciones fotovoltaicas el principal indicador de la calidad de la instalación sigue siendo el “Performance Ratio” o “PR”, definido como la relación entre la energía que un sistema fotovoltaico vende realmente a la red, y la que vendería un hipotético sistema fotovoltaico ideal, entendido como uno cuyas células solares trabajasen siempre a la temperatura de referencia (25º C) y que estuviese totalmente libre de pérdidas.
El PR, pone en evidencia las pérdidas de conversión de los inversores, cableado, etc. Y si a algún fabricante se le ocurre falsear los datos de potencia de salida, al cabo de un cierto tiempo un analista llegará a la conclusión de que alguno miente, ya sean los módulos o los inversores. Tampoco hay que olvidar el efecto de pérdidas por temperatura o sombreado, este último mucho más presente en instalaciones de autoconsumo residencial.
Resultados de KOSTAL en la inspección de acumuladores 2024
Plenticore plus 10 kW G2: En combinación con el acumulador BYD Battery Box HVS 12.8, el inversor híbrido alcanzó un Índice de rendimiento del sistema (SPI) del 94,9 %. Con bajas pérdidas de regulación y dimensionamiento, la capacidad del acumulador utilizable de 12,3 kWh permaneció disponible de forma eficiente. Junto con el acumulador Pylontech H2, alcanzó un SPI del 94,4 %. Con bajas pérdidas de regulación y de disponibilidad, se garantiza una alta y rápida disponibilidad de la capacidad del acumulador de 14,21 kWh.
En combinación con el acumulador Dyness T14, el inversor híbrido alcanzó un SPI del 94,2 %. Con unas pérdidas muy moderadas de conversión, disponibilidad y regulación, el sistema pone a disposición 14,2 kWh de capacidad de la batería para su uso de forma rápida y eficiente.
Plenticore plus 5,5 kW G2: El inversor híbrido Plenticore plus 5,5 kW G2 alcanzó un SPI del 92,3 % con el acumulador BYD Battery Box HVS 7.7. Con bajas pérdidas de dimensionamiento y conversión, una alta disponibilidad del equipo y una regulación rápida, el Plenticore alcanza una eficiencia de la batería superior al 96 %. Con este rendimiento, el inversor es uno de los tres mejores equipos de la prueba y confirma su posición de liderazgo en este campo, con un ligero aumento de la potencia y una dinámica de regulación optimizada.
Plenticore BI 10 kW/26 G2: La segunda generación del Plenticore BI 10 kW/26 impresionó en la prueba de acumuladores en su versión de 10 kW 26 A. Combinado con una BYD Battery Box Premium HVS 12.8, alcanzó un SPI del 94,3 %. De este modo, el sistema CA logró mejorar su potencia en un 0,3 % respecto a la generación anterior.
La inspección de acumuladores confirmó, por tanto, la excelente eficiencia del inversor cargador KOSTAL y demostró una vez más que el Plenticore BI combinado con un acumulador BYD adecuado reúnen las mejores condiciones para una carga y descarga rápidas. Con una capacidad de 12,8 kW, la combinación ofrece grandes reservas de almacenamiento para autoconsumos elevados.
Artículos relacionados