El parque, que ocupa una superficie de 120 hectáreas, será desarrollado en dos fases. La primera de ellas –trece megavatios– será entregada a sus clientes antes de septiembre de 2008, según informa en nota de prensa OPDE. La segunda comenzará durante los primeros meses de ese mismo año. El conjunto ha exigido una inversión de 160 millones de euros que proceden de pequeños inversores “extremeños y de otras comunidades autónomas”. OPDE calcula que la operación y mantenimiento del parque generará unos cuarenta empleos estables.
Los 2.000 seguidores solares a dos ejes que integra la planta serán fabricados en Mecasolar Extremadura, en la localidad de Talavera La Real (Badajoz) y convertirán al de Almaraz en uno de los parques solares fotovoltaicos con este tipo de seguidores más grandes de toda Europa. “Estamos potenciando nuestra factoría de Mecasolar en Badajoz. Desde ella atendemos la demanda de nuestros seguidores a dos ejes, tanto de Extremadura, como de Andalucía y el mercado portugués”, ha explicado el presidente del Grupo OPDE, Adalberto Ríos, que presidió, junto a la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, el acto de colocación de la primera piedra de la planta.
Ríos declaró en Almaraz que en la factoría de Badajoz, "no sólo fabricamos seguidores para nuestras plantas solares, sino también para otros clientes”. Entre ellos, PROINSO, distribuidora e ingeniería, tercera empresa del Grupo OPDE; y la división de ingeniería de Iberdrola, Iberinco, que también construye parques solares en la comunidad extremeña. Con esta fábrica, Mecasolar prevé aumentar su producción anual del seguidor MS Tracker desde las 8.000 unidades actuales hasta las 12.000.
REC, Et Solar, SMA Ibérica, Santander, Epg Salinas y DK4
Respecto a otras tecnologías incorporadas en el parque, OPDE no se pronuncia, aunque quizá sirva de pista la presencia durante la ceremonia, de Guillermo Calamita, director general en España de Renewable Energy Corporation (REC), así como la del presidente de la empresa china Et Solar, Wang Singua. Además, han estado presentes responsables de otras empresas participantes en el proyecto, como SMA Ibérica, Banca Privada Santander, Epg Salinas y DK4.
Con su puesta en marcha, Almaraz evitará la emisión a la atmósfera de 43.250 toneladas de CO2, según calcula OPDE. Asimismo, generará un efecto depurativo similar a la fotosíntesis de más de dos millones de árboles y la electricidad que genere podrá satisfacer el consumo de más de 12.805 hogares.
Además de Almaraz, el Grupo OPDE promueve otras seis instalaciones en Extremadura, que alcanzarán, total, una potencia de 24,6 MW. En la vecina provincia de Cáceres dará comienzo en enero de 2008 la construcción de cuatro nuevas plantas solares fotovoltaicas, concretamente los de Tiétar (4 MW), Belvis de Monroy (2,5 MW), Gargüera (2 MW) y Majadas (12 MW). OPDE prevé conectar todas ellas a la red eléctrica a lo largo de 2008.
En Badajoz se encuentra ya operativa la Pplanta de Valencia de Mombuey y actualmente se encuentran en obras otras dos plantas: Villanueva del Fresno (0,7 MW) y Finca La Portuguesa (3,4 MW). Está previsto entren en funcionamiento durante los próximos meses.
Más información:
www.opde.net