Martifer Solar actúa en España como ingeniero, diseñando, desarrollando y construyendo parques solares. Mediante Solar Parks, sociedad compartida a partes iguales con el fabricante de seguidores aragonés Ades, Martifer Solar ha firmado un contrato llave en mano con el promotor local Enerland para entregar un parque de ocho megavatios en la provincia de Teruel.
Según el contrato, cuyo valor asciende a 58,7 millones de euros, la conclusión de las obras está prevista para finales del tercer trimestre de 2008. El parque incorporará el modelo de seguidor fabricado por Ades, según ha podido saber en exclusiva Energías Renovables esta semana.
Por otro lado, Martifer Solar está construyendo en solitario dos parques fotovoltaicos en la provincia de Albacete: Villarobledo, de 1,3 MW, y Peña de San Pedro, de dos megavatios, ambos sobre estructuras fijas. Estas plantas forman parte de un acuerdo marco con el promotor belga Enfinity, que abarca al menos ocho megavatios repartidos entre Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León.
Su nueva fábrica producirá cien megavatios al año
Mientras tanto, cerca de su sede portuguesa de Oliveira de Frades, Martifer Solar ha adjudicado al estadounidense Spire Corporation la construcción de una fábrica automatizada de módulos, cuya entrada en servicio está prevista para el próximo mes de octubre, con una capacidad anual de 50 MW. Antes de finales de 2009, Martifer Solar prevé ampliar esa capacidad a cien megavatios.
Con la irrupción del grupo en el sector solar, Martifer consolida su ya fuerte posicionamiento en las energías renovables. La compañía tiene un 25% del fabricante de aerogeneradores alemán REpower, tecnólogo controlado por otro fabricante eólico, Suzlon, que maneja el 75% restante. La tecnología REpower suministrará los 480 MW que el consorcio Ventivest implantará en Portugal. Martifer también forma parte directa de este consorcio. Otra rama de negocio es su división de biocombustibles, Prio Advanced Fuels.
Más información:
www.martifer.pt