PROINSO –empresa miembro de OPDE dedicada a los servicios de ingeniería y suministro para los sectores solar FV y térmico– ha suscrito un acuerdo de distribución de inversores por importe de 22 millones de euros.
Los mercados en los que primará el acuerdo de distribución SMA-PROINSO serán, además de España, EEUU, Grecia (2 MW) y Portugal. “Se trata de países en los que la ingeniería española desarrolla proyectos en la actualidad”, señala PROINSO.
Según informan fuentes de la compañía, PROINSO cuenta con una cartera de pedidos de módulos solares fotovoltaicos cerrada para 2008 de 60 MWp, “lo que nos convierte en uno de los mayoristas líderes en España”.
Las mismas fuentes señalan que la facturación de la empresa en 2007 alcanzó los 45 millones de euros, “cifra que está previsto se incremente hasta los 200 millones de euros al finalizar 2008 gracias, en parte, a los importantes acuerdos de distribución que hemos suscrito recientemente tanto en lo que respecta a módulos, como a inversores y seguidores”.
Esos acuerdos incluyen el alcanzado con la empresa alemana Arinna, con una potencia total de distribución de 12 MW. Otros acuerdos de envergadura son los firmados con la compañía Yokasol (8 MW) y con Trina Solar (7 MW). PROINSO distribuirá en España los módulos fotovoltaicos que fabrican estas tres empresas.
También módulos FV de capa fina
Además de estos acuerdos de distribución, PROINSO también distribuirá en el mercado europeo los módulos fotovoltaicos de capa fina de la empresa Next Power. Todos estos acuerdos a largo plazo se suman a los que la ingeniería española mantiene con otras empresas de forma estable, como ET Solar y REC.
Por otro lado, tanto PROINSO como su socio dentro de OPDE, Mecasolar, dedicada al diseño, fabricación y distribución de sistemas de seguimiento solar a dos ejes, anuncian que abrirán “a comienzos de 2008”, una delegación propia en Grecia.
Según los socios, el país heleno es “uno de los mercados de energía solar fotovoltaica con mayor potencial de crecimiento en Europa en los que el Grupo ya desarrolla diversos proyectos en la actualidad”.
Tras la entrada de Mecasolar en el mercado asiático, esta actuación constituye un nuevo paso en el proceso de internacionalización de Grupo OPDE, que asegura ha conseguido ya “numerosos acuerdos con compañías líderes internacionales en el negocio solar fotovoltaico”.
ET Solar y Grupo OPDE ya habían suscrito un acuerdo comercial por el que la compañía china ha integrado en su catálogo de productos los seguidores solares a dos ejes que fabrica Mecasolar bajo la marca ETmecasolar.
Por su parte, de la mano del Grupo local ET Solar, Mecasolar implantará durante los próximos meses más de cien seguidores solares en el país asiático que alcanzarán una potencia de 1 MW. Además, a comienzos de 2007, Grupo OPDE y ET Solar suscribieron un acuerdo por el que el grupo español se convirtió en aliado estratégico para Europa y distribuidor en exclusiva de módulos del grupo chino.
Más información:
www.proinso.net
www.mecasolar.com
www.opde.net