En concreto, según explica la compañía valenciana en un comunicado, el parque fotovoltaico de 'Panguilemo', ubicado en el municipio homónimo de la Región de Maule, cuenta con una potencia de 3 MW y generará una producción eléctrica de 4.250 MWh/año. Producirá energía limpia para todos los hogares de las inmediaciones y evitará 2.580 toneladas anuales de CO2. El despliegue técnico llevado a cabo por Valfortec en esta instalación consta de 9.072 módulos fotovoltaicos de Jinko Solar y 16 inversores FIMER con estructura de acero de Praxia Energy.
En segundo lugar se encuentra el parque fotovoltaico 'Linares', desplegado en el municipio de Linares (Región de Maule). Esta instalación también tiene una potencia de 3 MW y producirá 4.570 MWh/año. En cuanto al apartado técnico, la instalación cuenta con 8.910 módulos fotovoltaicos de la firma Beyondsun, 16 inversores de la italiana FIMER y, por último, estructura del partner nacional Praxia Energy. Gracias a la conexión de Linares a la red eléctrica se evitará la emisión a la atmósfera de 4.556 toneladas al año de CO2. Además, la empresa estima que, gracias a esta conexión, se suprimirá el uso contaminante de 1.846 toneladas de carbón al año.
Y por último, el tercer parque fotovoltaico conectado por Valfortec en 2023 fue 'Teno III'. Esta infraestructura se encuentra en la Comuna de Teno, también en la citada Región de Maule. Cuenta con exactamente la misma potencia, 3 MW, y su producción energética anual estimada será de 4.360 MWh. Respecto al área técnica, el parque despliega un total de 5.538 módulos fotovoltaicos bifaciales de Jinko Solar, 11 inversores Sungrow y nuevamente, estructura fotovoltaica de Praxia Energy. Con la energía verde generada en Teno III se conseguirá reducir también considerablemente las emisiones de CO2: 4.747 toneladas al año -pronostican-. Y además, se ahorrarán 1.761 toneladas de CO2, según sus datos.
Energías renovables en Chile
Con estas operaciones, Valfortec consigue reforzar su posicionamiento estratégico como compañía de renovables en Chile, puesto que ya son 5 plantas fotovoltaicas las que ha conectado desde 2017, año en el que la empresa castellonense desembarcó en Chile.
Credenciales de Valfortec
Valfortec es un grupo empresarial fundado en Castellón que opera en el sector renovable desde 2005 y está especializado en el negocio fotovoltaico: desde el diseño previo de las instalaciones, la construcción, puesta en marcha y su posterior mantenimiento. La compañía inició en 2012 su proceso de expansión internacional y actualmente opera en Reino Unido, Japón, Chile, Irlanda y EEUU.