La noticia la adelanta La Vanguardia. De acuerdo con la información ofrecida por este medio, la ponencia que ha analizado el proyecto ha emitido un dictamen desfavorable a partir del informe de los servicios territoriales del Departament d’Agricultura en Girona. Este informe argumenta que el suelo seleccionado está clasificado como terreno no urbanizable agrario protegido (aunque el lugar no está siendo cultivado), y la ley de Espais Agraris destaca la importancia de las superficies agrícolas “para la producción de alimentos, la sostenibilidad del sector primario y el equilibrio territorial”.
El dictamen justifica la negativa invocando también “la falta de una propuesta y evaluación de alternativas al emplazamiento” y reclama un mayor nivel de concreción sobre la superficie arbolada afectada o sobre cómo se piensa “reemplazar” o compensar esta masa forestal.
El empresario promotor de la planta, que la había promovido para producir con autoconsumo el 22% de la electricidad de su industria (LC Paper), ha expresado su sorpresa por la decisión del Govern. “No daba crédito a esta denegación”, ha indicado a la Vanguardia, convencido de que, después de años de trámites y gestiones, su proyecto iba llegar a buen puerto.
“Este proyecto de autoconsumo quería ser un referente, un modelo de transición energética válido para muchas empresas”, indica. “Este era un modelo que podría ser replicado en otras industrias”, añade. La planta, añade, "permitía resolver un problema territorial en un espacio no productivo: el campo en cuestión no tiene una producción agrícola suficiente para pagar el alquiler, por lo que la instalación fotovoltaica resuelve su viabilidad”, señala Joan Vila.
Manuel Romero, delegado de UNEF en Catalunya, estima que la producción anual de esta planta, de 3 MW y situada a 90 metros de distancia de la fábrica, equivaldría al consumo de entre 1200 y 1500 familias. La decisión, que ha causado asombro en el sector renovable catalán, se produce después de que el Govern aprobará el año pasado una nueva normativa a favor de las renovables.