El Govern de Catalunya ha aprobado hoy la cesión a la nueva empresa pública de energía de Cataluña, L'Energètica (Energías Renovables Públicas de Catalunya, SAU) de todos los sistemas fotovoltaicos existentes o en curso de ejecución en los inmuebles de la Generalitat, y también de los que se impulsen a partir de ahora. La medida tiene como objetivo integrar toda la instalación de los sistemas fotovoltaicos en la infraestructura pública de generación renovable y unificar su gestión, y también incluye otras actuaciones para establecer el marco para la proyección, ejecución y explotación de este tipo equipamientos. En este sentido, el Govern también ha autorizado transferir 58,9 millones de euros a L'Energètica para que invierta en nuevas instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios de la Generalitat durante los años 2023 y 2024. Para el año 2023, 19 millones de euros -de los 25 millones del presupuesto con el que se dotó el proyecto- se destinarán instalaciones en cubiertas de los edificios de la Generalitat, y en 2024 esta cifra ascenderá a los 39,89 millones.
Además de la cesión, el acuerdo prevé que se definan unos criterios técnicos unificados y unos modelos comunes de prescripciones para caracterizar las instalaciones fotovoltaicas en el ámbito de la Generalitat, que serán de obligado cumplimiento. Estos criterios, que contemplarán la ejecución, explotación y protocolos de intercambio de energía, deben facilitar la gestión y optimizar el rendimiento del parque fotovoltaico. Los establecerá la Dirección General del Patrimonio, en colaboración con La Energética y con Infraestructuras de la Generalidad de Cataluña, SAU, y de acuerdo con las directrices del Instituto Catalán de Energía (ICAEN).
Censo inicial de 1.452 cubiertas de edificios
La nueva empresa pública de energía de Cataluña contará con la colaboración de Infraestructuras de Cataluña para todo el proceso de gestión, desde la prospección de emplazamientos y la ejecución de las instalaciones hasta su explotación, pasando por su mantenimiento y operación técnica. En este sentido, y a partir de un censo inicial de 1.452 cubiertas de edificios y equipamientos de la Generalitat, Infraestructuras ya está elaborando una base de datos de inmuebles susceptibles de instalar sistemas fotovoltaicos en las condiciones más ventajosas. El listado incluirá aquellas cubiertas de fibrocemento en cuya sustitución pueda haber espacio para la instalación de equipos fotovoltaicos. En la actualidad, la Generalitat tiene en servicio 120 instalaciones fotovoltaicas que totalizan 17,6 megavatios (MW) de potencia, de las que 77 son de autoconsumo y el resto, de generación y venta de energía.
Artículos relacionados
• Daniel Pérez, director general de L'Energètica, la nueva empresa pública de energía de Cataluña: "Hay espacio más que suficiente para hacer la transición energética"