En total, se han instalado 3.636 paneles fotovoltaicos del fabricante Longi Solar, con una potencia de 315 Wp y un rendimiento de un 19% por panel, obteniendo en su totalidad una potencia instalada de 1.145,34 kW. Los paneles se han fijado a la estructura de la cubierta de la nave mediante anclajes a través de un sistema de soporte y fijación, dispuestos con una inclinación y orientación igual a las de la cubierta.
La realización de este proyecto, cuya duración ha sido de cuatro meses y ha requerido una inversión de 860.000 euros, va a permitir a la empresa mejorar sus parámetros de sostenibilidad, evitando la emisión de 519.250 kg/año de CO2 a la atmósfera. También le va a suponer un importante ahorro económico, cifrado entre 90.000 y 100.000 euros anuales en el precio de la luz.
Desde Prosolia indican que con el 75% de la energía que generan estos paneles se cubre todo el consumo de la planta. La sobrante se verterá a la red y se venderá a precio de pool. Por todo ello, el periodo de amortización de la instalación puede rondar los siete años, mientras que la vida útil de los paneles alcanza los treinta.
"Desde siempre, en RISI nos hemos preocupado mucho por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. De hecho, actualmente contamos con la certificación ISO 14.001 y todos nuestros procedimientos y protocolos están adaptados al cumplimiento de estrictas normas de cuidado medioambiental”, explica José Luis Arjona, director industrial de RISI. “Ahora, con la instalación de estos paneles fotovoltaicos, vamos a poder optimizar aún más nuestra eficiencia energética con las ventajas que nos aportan las energías renovables como la solar”.
Este proyecto no va a ser el único de estas características que ponga en marcha la empresa. La compañía tiene pensado abordar en el futuro sendos proyectos similares en las otras plantas de producción que tiene en España como la de Loeches (Madrid) y la de Marchena (Sevilla). Toda esta estrategia se circunscribe en un proyecto empresarial mucho mayor en el que el objetivo de la compañía es ir incorporando tecnologías limpias y sostenibles no solo en el campo de las energías renovables. "También estamos enfocados en el propio ahorro energético, el uso de recursos, la gestión de residuos y el consumo eficiente con otras inversiones de mejora de tecnología en todos los ámbitos de nuestro negocio", apunta Arjona.