El consejero extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro (en la foto, a la derecha), recibió ayer en sede oficial al director de Anpier, Rafael Barrera (a la izquierda), y al delegado de la asociación en la región, José Luis Pavón (en el centro). Durante el encuentro -informa la Junta de Extremadura-, el consejero ha expresado a los representantes de Anpier su apoyo "en contra del marco regulatorio de las energías renovables (no sólo de la tecnología fotovoltaica)", marco que "ha provocado numerosas pérdidas a los productores de estas energías". Navarro ha denunciado asimismo que los afectados son en su mayoría familias y pequeños inversores que destinaron todos sus ahorros o hipotecaron sus casas para obtener financiación para la inversión y ha detallado que ahora, tras la reforma realizada por el PP, no los pueden recuperar.
Pacto de Estado
El consejero ha reiterado el compromiso de la Junta de trabajar para alcanzar un Pacto de Estado por la Energía "porque esta es una materia que no puede estar cambiando en función del gobierno de turno". El titular de Economía e Infraestructuras ha destacado que Extremadura puede presumir de ser "la primera región de todo el mundo que más porcentaje de sus necesidades de electricidad cubre con energía solar, ya que entre fotovoltaica y termosolar el 70% de la electricidad que se consume procede del sol". Además -informa el gobierno extremeño-, si se suman todas las energías renovables la región produce el 140% de la energía que necesita. Por lo demás, Navarro ha augurado un largo recorrido a las renovables por el “enorme potencial que tiene la región” y ha considerado que la solución pasa, entre otras cuestiones, "por derogar la reforma que se hizo y apoyar al sector".
Satisfacción
El consejero extremeño ha manifestado por otro lado -informa la Junta- que "nadie se atreve a decir que no apoya las energías renovables, pero eso se tiene que traducir en reales decretos”. Navarro ha apelado al diálogo con el sector y ha asegurado que ese es el compromiso del Gobierno regional. Por su parte, el director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Rafael Barrera, se ha mostrado muy satisfecho tras la reunión porque ha encontrado en el consejero de Economía e Infraestructuras una “sintonía total” con sus reivindicaciones. La campaña Camino del Sol que ha emprendido Anpier incluye un manifiesto que está recabando firmas. Todo aquel que lo desee puede adherirse al mismo suscribiéndolo aquí.
El viaje
El Bus del Sol partió el jueves de Madrid rumbo a Extremadura, en lo que ha constituido la primera etapa de su Camino del Sol, "campaña de movilización social y sectorial en favor de las energías renovables". Impulsada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, en colaboración con Greenpeace, Camino del Sol pretende construir "un movimiento social que impulse una transición rápida hacia un nuevo modelo energético basado en el uso de las tecnologías renovables". La iniciativa arrancó el jueves, con la presentación, en Madrid, del Bus del Sol, que va a recorrer toda España para difundir un mensaje muy concreto: el nuevo modelo energético debe sostenerse sobre las energías renovables. El autobús cubrió ayer primera etapa (hoy ha viajado a Málaga y estará en la Avenida de Andalucía, número 4, hasta las 14.30 horas).