Carolina Grau, Directora General de Industria y Energía de la Junta de Extremadura, anunció ayer, en una jornada organizada por UNEF en Badajoz para analizar la situación del sector solar FV en la región, que la Junta aprobará próximamente una serie de medidas para reducir los trámites administrativos para la legalización de las instalaciones de autoconsumo, actualmente tramitadas por el proceso más costoso. Asimismo, Grau anunció la intención de la Junta de compensar económicamente con subvenciones a los autoconsumidores si el Gobierno central aprueba finalmente el ‘peaje de respaldo’ o ‘impuesto al sol’.
En la misma jornada, el representante del Partido Popular, Juan Pedro Domínguez, mostró su disconformidad con el Gobierno central y recordó que Extremadura, gobernada también por el PP, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma eléctrica estatal.
Eugenio Romero, de Podemos, abogó por restablecer la seguridad jurídica y promover el autoconsumo sin peaje de respaldo hasta 10MW, ampliarlo a instalaciones comunitarias y regular el balance neto. Señaló, además, la necesidad de reducir los trámites administrativos en la legalización de instalaciones de autoconsumo y destacó la necesidad de una reforma integral del mercado eléctrico.
Todos los representantes de los demás partidos políticos presentes en la jornada –PSOE, Ciudadanos, Equo e IU– ratificaron, igualmente, el apoyo de sus formaciones al autoconsumo y a las renovables y la eficiencia energética en general.
Ni un solo MW fotovoltaico en 2014
En el encuentro se analizó el impacto de las últimas reformas del actual Gobierno de España en materia de renovables en la región de Extremadura y se le puso números. Según UNEF, en 2014 supusieron una merma estimada de ingresos de 126 millones de euros netos para los inversores fotovoltaicos extremeños.Extremadura no registró la instalación de ningún MW fotovoltaico nuevo ese año.
Pese a esta paralización, la energía fotovoltaica en Extremadura es una de las más importantes de España. En 2014 ascendió a 1.069 GWh, un 23% de las necesidades eléctricas extremeñas. Esta producción, equivalente a 1,7 millones de barriles de petróleo, ha evitado la emisión de 716 toneladas de CO2 a la atmósfera y ha generado un ahorro de 4,6 millones de euros en derechos de emisiones.
Las Jornadas fueron organizadas por UNEF con la colaboración del Clúster de la Energía de Extremadura, Holtrop S.L.P. Transaction Business Law y Alterna-Alter Enersun,