La instalación, cuya electricidad autoconsume la propia depuradora, consta de 301 placas solares, tiene una potencia de 81,27 kilovatios y generará -calcula el Gobierno balear el 6,7% de la electricidad que necesita la depuradora. Durante la visita -informa el Govern-, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (con barba negra) ha recordado que el Ejecutivo del que forma parte ha centralizado la contratación del suministro eléctrico de los edificios e instalaciones del Gobierno de las Islas Baleares para los años 2017 y 2018.
Además, “siguiendo con la apuesta por las energías renovables -ha dicho el conseller Vidal-, hemos ejecutado la puesta en servicio de una serie de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en las depuradoras gestionadas por la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental". A saber: las de Cala d’Or, Portocolom, Ferreries y Llucmajor en 2017 y, este año, está previsto sea ejecutada la de Pollença, al norte de la isla de Mallorca.
La depuradora de Llucmajor
La "instalación de generación de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas para autoconsumo" que ha sido puesta en marcha en la depuradora de Llucmajor tiene como se dijo una potencia nominal instalada de 81,27 kW y es de tipo II (autoconsumo con venta de excedentes), si bien, dada la previsión de consumos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), y dadas las dimensiones de la instalación, el Govern prevé que los excedentes sean "mínimos". El factor limitante de la potencia instalada -explican desde el Ejecutivo regional- ha sido, en este caso, la superficie disponible. Se ha ocupado un total de 632 metros cuadrados en las cubiertas de los edificios de la EDAR.
Año 18
En 2018, la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) sumará a su parque solar fotovoltaico de autoconsumo una única instalación solar nueva. Será en la EDAR de Pollença, y tendrá una potencia nominal de 160 kilovatios. Actualmente la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares tiene unas 26 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en servicio con una potencia de 1.366 kilovatios pico, que comportan una producción energética aproximada de 1,6 gigavatios hora -electricidad limpia que evita la emisión de unas 1237 toneladas al año (emisiones que habría si esa misma cantidad de electricidad fuese generada con combustibles fósiles).