El Portal Solar brasileño informa de que el PADIS, creado en 2007, ofrece reducciones del 0% en las tasas del Impuesto de Importación, IPI y PIS-COFINS, entre otros beneficios, para la producción de chips y semiconductores. El monto del incentivo para 2023 es de más de 600 millones de reales (unos 107 millones de euros) . Según el gobierno federal, el programa ha demostrado ser fundamental para la fabricación de diversos dispositivos electrónicos, como smartphones, ordenadores, televisores y sistemas de automatización industrial.
"El programa contribuye al desarrollo tecnológico del país y fortalece la industria nacional. Considera no sólo los semiconductores, sino también las células fotovoltaicas, con el incentivo a la producción de energía solar. Esta es una medida más para estimular la inversión, la producción nacional, la generación de ingresos y empleos de calidad", ha declarado el vicepresidente de la República y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin.
Según el ministerio, la inclusión del segmento de la energía solar está en consonancia con los esfuerzos del gobierno para descarbonizar la economía y estimular la producción de energía renovable, lo que contribuye al cumplimiento de los objetivos de los acuerdos internacionales sobre el clima.
Industria de semiconductores: 3.000 millones de reales al año
La industria de semiconductores en Brasil factura actualmente más de R$ 3 mil millones al año (537 millones de euros), lo que corresponde a alrededor del 0,2% de la oferta mundial de estos componentes. En 2019, último año del que hay datos cerrados, la inversión total en I+D en el segmento fue de 90,2 millones de reales. En ese mismo año, los productos fabricados en el marco del programa generaron la recaudación de 59,2 millones de reales en impuestos federales.
Con la ampliación del programa para la industria de placas solares, se espera un aumento significativo de estos valores en los próximos años, con la generación de empleos de calidad en diferentes estados del país. Además, la producción nacional de semiconductores puede impulsar la innovación en otras áreas, como la inteligencia artificial y la computación en la nube, estimulando la creación de nuevas empresas y empleos de alta calificación