El político estadounidense, quien ocupara el cargo de secretario de estado de Energía durante el gobierno Clinton, ha calificado de esencial para su estado el promover la colaboración con empresas fotovoltaicas españolas "por el amplio conocimiento adquirido, la capacidad tecnológica y la experiencia en el desarrollo financiero de los proyectos solares", según nota de prensa difundida ayer por AEF. Richardson ha puesto de manifiesto que las empresas españolas fotovoltaicas figuran entre las más destacadas del mundo y que su estado desearía poder beneficiarse de esa posición ventajosa para asegurar el desarrollo razonable, racional y rentable de esta industria solar en Nuevo México, al igual que en todo el sur de los Estados Unidos (EEUU).
Según la nota difundida por la AEF, el gobernador de Nuevo México considera que la energía fotovoltaica "tiene especiales ventajas en terrenos de alta radiación solar y escasos recursos hídricos, como es el caso de Nuevo México, y que ello permitiría una planificación estratégica de la generación eléctrica de indudables ventajas para el futuro económico y el bienestar social". Por todo ello, Richardson ha invitado a las empresas de la AEF a realizar un viaje a Nuevo México y poder avanzar así en futuros planes de cooperación, tanto desde el punto de vista financiero como industrial, asegurando que "contarán con toda clase de ventajas y ayudas por parte de nuestras autoridades".
Por su parte, el presidente de AEF, Juan Laso, manifestó al líder norteamericano el interés de la industria española por el mercado estadounidense, "ante la actual dificultad que encuentra el sector fotovoltaico para su expansión en España por las restricciones regulatorias". Asimismo, puso de relieve que ya existen diversas empresas miembros de la AEF implantadas en EEUU y, concretamente, en Nuevo México (caso de Gestamp Solar).
Más información
www.aefotovoltaica.com