La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha indicado que la oferta lanzada a través del vehículo GCE Bidco ha sido aceptada por un número de 147.438.990 acciones, que representan un 99,60% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la compañía. En consecuencia, la oferta pública ha tenido resultado positivo, ya que el número de acciones comprendidas en las declaraciones de aceptación ha sido superior al límite mínimo fijado por el oferente para su efectividad.
Según informa Europa Press, La operación se cierra después de que Antin renunciara libremente a arbitrajes contra España para desbloquear la oferta sobre Opdenergy, lo que propició el visto bueno del Gobierno a la OPA.
En julio pasado, Antin había presentado a la CNMV la solicitud de autorización de la OPA sobre el grupo de renovables. Junto a su solicitud, aportó dos avales bancarios otorgados por Banco Santander y por Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, Sucursal en España, por un importe total de 865,995 millones de euros. La entidad financiera española cubre un 60% del aval y la francesa el 40% restante.
La operación estaba sujeta a la aceptación por al menos el 75% del capital social (111.025.106 acciones de Opdenergy), aunque Antin ya contaba con compromisos de aceptación para alcanzar ese objetivo. De hecho, La oferta amistosa estaba avalada por un acuerdo previo con los accionistas fundadores de Opdenergy -Gustavo Carrero, Javier Chaves y Javier Remacha y su actual CEO, Luis Cid-, que poseían conjuntamente cerca de un 71,18% de la compañía y suscribieron compromisos irrevocables para vender todas sus acciones al oferente.
Además, Indumenta Pueri, el hólding familiar de los Domínguez de la Maza, dueños de la marca de ropa infantil Mayoral, anunció que vendería también su participación del 6% en la OPA.
Una vez liquidada la OPA, GCE BidCo procederá a excluir a Opdenergy de cotización, ya que si las aceptaciones de la OPA alcanzaban el umbral requerido para ello -aproximadamente un 92% del capital social- el oferente anunció que exigiría al resto de accionistas la venta forzosa (squeeze-out) para alcanzar el 100% del capital social de Opdenergy.
Con esta operación, Antin se hace con un desarrollador y productor independiente de energía renovable integrado verticalmente que cuenta con 1.064 megavatios (MW) en operación, 791 MW en construcción y 574 MW en pre-construcción y capacidad demostrada para el desarrollo de proyectos de energías renovables, principalmente en España, Estados Unidos, Chile, Italia y México. Antin tiene la intención de mantener la sede central de Opdenergy en España y pretende mantener una estrecha colaboración con el equipo directivo actual.
El modelo de negocio de Opdenergy se basa fundamentalmente en contratos privados de compraventa de energía (PPAs) a largo plazo con entidades privadas.