Dos proyectos de energía solar fotovoltaica (FV) en la provincia de Cádiz, con un total de 74 megavatios, se constituyen en el buque insignia de la cartera FV de Glennmont Partners, que acaba de anunciar que ambos proyectos "están listos para la construcción, junto con la empresa española de ingeniería multidisciplinar Grupotec". Según reza el comunicado que ha difundido hoy el fondo de inversión, "se han firmado contratos EPC* específicos para los proyectos de Cádiz entre Grupotec y la IPP** de Glennmont, BNZ". Glennmont Partners adelanta que BNZ gestionará otros once proyectos que continúan su fase de desarrollo con Grupotec y que también se aproximan a la fase de construcción. El productor independiente de energía -informa Glennmont- continúa con su plan de desplegar "una cartera agregada de más de 1.500 megavatios de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa para finales de 2024".
Francesco Cacciabue, jefe de finanzas y cofundador de Glennmont Partners: "estamos encantados de que nuestros socios de Grupotec estén listos para empezar a construir nuestro primer proyecto en Cádiz. La firma de este EPC demuestra nuestro firme y duradero compromiso de impulsar la transición energética en España y en toda Europa, y constituirá un componente esencial del mix energético del sur de España. Esto también marca un nuevo hito exitoso en la tercera plataforma de inversión en energía limpia de Glennmont, ya que seguimos proporcionando tanto valor como seguridad a través de los activos renovables en los que invertimos"
Cesar Moreva, presidente ejecutivo de Grupotec: "nuestra relación con Glennmont se refuerza cada día; esperamos llevar a cabo conjuntamente muchos proyectos que ayuden a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que como empresa nos hemos marcado"
Luis Selva, director general de BNZ: "este proyecto representa un paso importante para BNZ en el mercado español, donde existe un gran potencial en el desarrollo de las energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica. El desarrollo de este proyecto de energía limpia contribuirá también a promover la transición energética en España y también a avanzar hacia una economía de bajas emisiones, objetivos de gran importancia para nuestros stakeholders y para la sociedad en su conjunto"
Protagonistas
Glennmont Patners es una empresa de capital de infraestructuras que lleva más de una década trabajando en el área de las inversiones en energías limpias. Es propiedad de Nuveen, que gestiona 1,3 billones de dólares en activos en nombre de instituciones y particulares de todo el mundo. Glennmont presume de ser "uno de los mayores gestores de fondos especializados en energías renovables de Europa, con aproximadamente 2.000 millones de euros invertidos en más de 30 proyectos de energía limpia, como parques eólicos, solares fotovoltaicos y de biomasa, que en conjunto producen más de 1.500 MW de energía en toda la Unión Europea". Glennmont Partners es un nombre comercial de Clean Energy Partners LLP y Glennmont Asset Management Limited, ambos autorizados y regulados por la Financial Conduct Authority.
Grupotec
Creada en 1997 por iniciativa de un grupo de ingenieros, Grupotec ha evolucionado y crecido hasta convertirse en una "empresa de ingeniería multidisciplinar, que integra todas las capacidades necesarias para el desarrollo, financiación, construcción, operación y mantenimiento y gestión de activos de plantas fotovoltaicas". Según consta en su perfil corporativo, "con más de 350 ingenieros, la empresa ha ejecutado proyectos en 16 países de todo el mundo y ha construido más de 1.200 megavatios en energía solar fotovoltaica y opera más de seiscientos megavatios (600 MW)".
BNZ
BNZ es un productor independiente de energía (IPP) que diseña, construye y opera proyectos solares fotovoltaicos. "Al gestionar directamente toda la cadena de producción -explican desde BNZ-, la empresa puede lograr rendimientos estables y una rentabilidad predecible para sus inversores". BNZ declara "una cartera de más de mil megavatios de inversiones solares europeas en desarrollo entre Italia, Portugal y España".
*Engineering, Procurement and Construction: ingeniería, suministros y ejecución de obra, lo que podría traducirse como contrato de "entrega llave en mano"
**Independent Power Producer: productor independiente de energía