"Como la situación de la pandemia en China sigue siendo grave, el gobierno chino ha vuelto a determinar el bloqueo en algunas regiones. Con esto, la cadena de suministro es muy ajustada y es difícil entregar las mercancías. Por ello, vamos a abrir nuestro propio almacén en suelo brasileño para garantizar el suministro", explica Wellington Araújo, director general de Sunova en Brasil.
En declaraciones a la agencia de noticias brasileña Dino, Araújo subraya que, debido a la estricta política china de prevención de epidemias, especialmente el actual cierre de la ciudad de Shanghái, muchas mercancías se acumulan en los puertos de la ciudad y no pueden enviarse a Brasil a tiempo. Así que el almacén en el país tiene mucho sentido para atender a los clientes locales.
"Al mismo tiempo, gracias al establecimiento de un almacén local, los problemas posventa pueden resolverse rápidamente. Si nuestros módulos tienen problemas de calidad, podemos extraerlos rápidamente del almacén para sustituirlos y evitar pérdidas a gran escala para los clientes", aclara.
Futuro prometedor
Araújo se ha referido también al futuro de la solar fotovoltaica en Breasil, que ve con optimismo. "En 2021, el país ha alcanzado un nuevo nivel de energía solar, superando los 10 GW de potencia operativa, según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).“
Para William Sheng, director general de Sunova Solar, este récord es un reflejo del aumento de la demanda de energías renovables en el país. Otro punto aportado por el ejecutivo es el factor climático y geográfico de Brasil: "Gran parte del país se encuentra en el trópico, con muchas horas de sol y un enorme potencial de generación de energía solar".
El directivo de Sunova considera que Brasil, como uno de los países de más rápido desarrollo del mundo, tiene una gran oportunidad para que siga creciendo la industria fotovoltaica. "Brasil fue el cuarto país que más capacidad solar fotovoltaica añadió en 2021 en el mundo, con nuevos 5,7 GW el año pasado, recuerda.
Actualmente, esta tecnología alcanza los 15 GW en el país, con más de 78.500 millones de reales de inversiones acumuladas y más de 450.000 empleos creados desde 2012. Con ello, el país también ha evitado la emisión de 20,8 millones de toneladas de CO2 en la generación de electricidad.
Respecto al año actual, el CEO de Sunova Solar señala que la expectativa es que 2022 sea aún mejor: "Este año tendrá algunos puntos clave que harán de este periodo un punto de inflexión para el sector. Entre ellos está la aprobación del proyecto de ley 5829/19, con la publicación de la Ley 14.300", explica.
El PL citado por Sheng fue aprobado en diciembre de 2021 en la Cámara de Representantes y el Senado y establece el marco legal para la generación distribuida en el país. El texto, muy bien valorado por la Asociación Brasileña de Generación Distribuida (ABGD), se convirtió en ley el 6 de enero de 2022.