Superada la primera fase del proyecto, con la instalación de una planta de generación eléctrica fotovoltaica, de 100 kW, en la cubierta del edificio, los promotores de la iniciativa han abierto ahora a los inquilinos del inmueble la posibilidad de hacerse miembros de la nueva comunidad energética.
Entre las ventajas ofrecidas se encuentra el acceso al autoconsumo de energía renovable, producida en el mismo edificio. Asimismo, de manera adicional a la energía solar, se seleccionará una comercializadora que complemente el suministro de electricidad con garantía de origen sostenible. Los promotores de la iniciativa destacan que todo ello asegura a los miembros de la comunidad el máximo ahorro en su factura energética y les permite acceder a estos beneficios sin necesidad de hacer frente a inversión alguna y sin compromiso de permanencia.
El Edificio Seminario de Derio, propiedad de la Diócesis de Bilbao, es un complejo en el que se ubica casi un centenar de empresas, además de un hotel, un club de papel, los archivos de la Diócesis de Bilbao, la Escuela Universitaria de Magisterio, un centro de Educación Especial y el denominado “Bosque de la Concordia”, entre otros espacios. Todo ello conforma un centro de negocios y de servicios singular, en un entorno con numerosas comunicaciones y limítrofe con el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.
Edinor (Energía Distribuida del Norte), filial del Grupo Petronor constituida en abril de 2020, se encargará en el marco de este proyecto tanto de la inversión, como de la tramitación, gestión energética y mantenimiento de las instalaciones. La Comunidad Solar del Seminario se enmarca en un convenio de colaboración, de tres años de duración, suscrito entre Petronor y la administración apostólica de Bilbao para fomentar programas de investigación e implantación de energías limpias y avanzar en la transición energética.