Calera, adjudicada en la tercera subasta de del mercado eléctrico en 2017 https://www.energias-renovables.com/panorama/la-tercera-subasta-electrica-coloca-mas-de-20171123, tiene 80,3 MWp de potencia y está ubicada en las cercanías de la localidad del mismo nombre, en el estado de Zacatecas. Construida entre el año pasado y éste, con una inversión superior a los 70 millones de dólares, se espera su entrada en operaciones en las próximas semanas.
La demanda ha sido presentada en agosto pasado el Juzgado 20 Civil del Distrito Federal "pese a las innumerables reclamaciones y propuestas para alcanzar un acuerdo", según se aclara en un comunicado, y debido a "la falta de respuestas de Mitsui".
Precisamente, Calera fue uno de los proyectos afectados en mayo pasado https://www.energias-renovables.com/eolica/el-infierno-tan-temido-el-gobierno-prohibe-20200506 por la llamada Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, una resolución por la que desde la Secretaría de Energía (Sener) se intentó cambiar el criterio de despacho vigente.
El mes siguiente https://www.energias-renovables.com/panorama/la-suprema-corte-de-justicia-suspende-las-20200701, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió a 13 empresas eólicas y solares una suspensión definitiva de la mencionada resolución, entre ellas la propietaria de Calera.