El informe Costos de referencia del sistema solar fotovoltaico de Estados Unidos muestra que el año pasado los costos en los proyectos a gran escala cayeron casi un 30%, mientras que en los sistemas solares residenciales y comerciales han tenido reducciones del 6% y del 15%, respectivamente.
En términos monetarios, el estudio firmado por investigadores de NREL explica que los precios de referencia del costo de electricidad (LCOE, por su acrónimo en inglés) sin subsidios para el primer trimestre de 2017 cayeron entre 12,9 y 16,7 centavos de dólar por kWh para los sistemas residenciales; entre 9,2 y 12 centavos de dólar por kWh para los comerciales; y entre 5 y 6,6 centavos de dólar por kWh para sistemas a gran escala fijos y de 4,4 a 6,1 centavos dólar por kWh para sistemas a gran escala con seguidores solares.
Respecto al costo total del sistema instalado, considerado uno de los insumos primarios utilizados para calcular LCOE, se asegura que ha disminuido a 2,80 dólares por vatio de corriente continua (Wcc) para sistemas residenciales, 1,85 dólares Wcc para comerciales, 1,03 dólares Wcc para sistemas a gran escala fijos y 1,11 dólares Wcc para sistemas a gran escala con seguidores solares.
En comparación con el primer trimestre del año pasado, los índices de referencia cayeron un 6% para el sector residencial, 15% para el comercial y 29% para los sistemas a gran escala.
Según los analistas, estos resultados sugieren que la Iniciativa Sunshot del Departamento de Energía (DOE), lanzada en 2011 para hacer que la solar sea competitiva con otras formas de energía, ha cumplido su meta de costos para los sistemas solares a escala industrial previstos para 2020 tres años antes. La escala industrial representa más del 85% de la meta para lograr ese objetivo.
Finalmente, mientras que el precio del módulo fotovoltaico ha alcanzado un nuevo nivel bajo, la proporción de los costos flexibles -como la mano de obra y los gastos generales- ha crecido. En el primer trimestre de 2017, los costos blandos representaron el 68% de los costos del sistema residencial, el 59% para el comercial y el 41% para sistemas a gran escala.