fotovoltaica

El boom fotovoltaico en Alemania pone de manifiesto la importancia del apoyo público a este tipo de energía

0
En el año 2000 hubo un aumento significativo del uso de la energía fotovoltaica en Alemania, con la instalación de unos 40 MW de potencia, tres veces más que el año anterior. El espectacular despegue se debe a los préstamos a bajo interés concedidos a través del Programa 100.000 tejados (HTDP) y al pago de unas 83 pesetas por kWh, tal como establece la Ley de Energías Renovables (EEG). (Foto superior: Sch, co International KG). El HTDP y el EEG tienen como objetivo aumentar la contribución de las renovables al suministro de energía, y ambos nacieron con apoyo político. Los expertos están de acuerdo en que es probable que el mercado de la energía fotovoltaica se extienda rápidamente en el siglo XXI, ya que alrededor de 2.000 millones de personas en todo el mundo aún no disponen de electricidad .

Gerhard Stryi-Hipp, secretario de la Asociación Alemana de Energía Solar (DFS) espera que el citado crecimiento en el mercado doméstico anime a las compañías de energía fotovoltaica a establecer plantas de producción en Alemania, lo que permitirá que la industria alemana pueda participar en el futuro en el mercado de exportación de energía fotovoltaica. (La foto de la derecha es de Wagner & Co. Solartechnik Gmbh).

Un año después de la entrada en vigor de la EEG en Alemania –el 1 de abril de 2000–, son indudables los resultados positivos. En solo dos años la producción de paneles solares ha subido de unos pocos MW a más de15 MW de potencia anuales. En 2000, sólo el 40% de las placas instaladas fueron fabricadas en Alemania, pero se espera que la producción se duplique en 2001 porque se han establecido facilidades para la producción de placas de silicio y células fotovoltaicas a gran escala.

El panorama se clarifica
Y eso que hace sólo unos años el panorama era poco prometedor. En 1994 ASE GmbH absorbió al fabricante de placas solares estadounidense Mobil Solar Energy, con sede en Boston; muy poco después abandonó la producción en su fábrica de Alemania y se centró en Estados Unidos, por las mejores perspectivas de mercado en aquel país. En Alemania acababa por entonces el antiguo Programa 1.000 tejados, que fue diseñado como programa de investigación. Los intentos para que ese programa de investigación diera paso a otro que favoreciera el despegue en el mercado no fueron tenidos en cuenta hasta el 1 de enero de 1999, tras el cambio de gobierno que aupó a los socialdemócratas en coalición con los verdes. El nuevo programa denominado100.000 tejados (HTDP), fue ampliado el 1 de abril de 2000 con el EEG.

Entretanto, algunas compañías alemanas ya habían montado sus plantas de producción. En 1995 se fundó Solarnova, un fabricante de paneles fotovoltaicos especiales. La siguieron en 1996 Solkar Fabrik y Solon; en 1997, el fabricante de células fotovoltaicas ErSol y el productor de silicio y placas solares PV Silicon. En 1998 llegó el momento de Shell Solar Deutchland, con su fábrica de células fotovoltaicas, y también de Antec, con una planta de producción de células de cadmio–telurio.

Estas compañías pusieron sus esperanzas en las medidas de promoción anunciadas por el gobierno y en el propio desarrollo del mercado. La mayor inversión hasta entonces fue la de ASE, que construyó una línea de producción de células solares de 6.5 MW en su central de Alzenau en 1998. Desde entonces, una segunda línea de montaje ha entrado en funcionamiento y la capacidad ha aumentado hasta los 20 MW anuales.

Tras el lanzamiento del HTDP más compañías comenzaron a construir plantas de producción. En 1999 Sunways empezó a producir células solares transparentes, mientras que Würth Solar estableció una planta piloto de producción de cobre–indio–selenio. Actualmente están proyectadas fábricas mucho mayores (ver Tabla). Si un número considerable de estos planes llegaran a hacerse realidad, en pocos años Alemania pasaría de ser un país importador a exportar células y paneles fotovoltaicos. Esto representa un apoyo a la política de promoción alemana y a la creencia de que la producción seguirá a la demanda y de que el mercado doméstico estimulará la producción doméstica.

Estabilidad futura
El gran número de "fábricas solares" que se han proyectado y completado no debe, sin embargo, ocultar el hecho de que la estabilidad necesaria para planificar inversiones no existe, hasta la fecha, en condiciones normales. Todos los inversores son conscientes de que el mercado fotovoltaico depende de planes a medio plazo, ya que la electricidad de origen solar será económicamente eficiente dentro de unos años. (El barco de la foto es de Kopt AG. Se mueve sólo por energía solar, tiene capacidad para 50 personas y se desplaza a unos 10 km por hora).

El HTDP será retirado por etapas a finales de 2003. Pero las inversiones en plantas de producción necesitan horizontes que van más allá, al menos, de 5 a 7 años. Frente a este escenario, la EEG proporciona mayor seguridad, ya que no impone ningún límite temporal y, como los costes se traspasan al usuario final de la electricidad, no existen preocupaciones financieras.

Para redundar en ese escenario de confianza, el Tribunal de Justicia Europeo sentenció el pasado13 de marzo que el sistema de apoyo al precio de las energías renovables vigente en Alemania –y similar al de España–, es válido, rechazando así que esas compensaciones constituyan ayudas estatales. Esto debería disipar cualquier duda acerca de la integridad de la EEG.

Apoyo decreciente
Según la EEG, sin embargo, el pago por nuevas instalaciones de energía solar disminuye un 5% cada año. En otras palabras, los sistemas instalados en 2002 reciben unas 80 ptas por kWh durante 20 años; los instalados en 2003 recibirán unas 75 ptas por kWh durante 20 años, y así sucesivamente. La Ley de Energías Renovables tiene en cuenta un ajuste de la tarifa de remuneración, una vez que el HTDP se haya eliminado, para permitir operaciones económicamente eficientes. El HTDP se ha marcado unos objetivos de crecimiento anuales de 18, 50, 65, 80 y 95 MW, entre 1999 y 2003. Ahora debe continuar el trabajo con objetivos que vayan más allá y proporcionen al sector seguridad a largo plazo.

Si esto no ocurre, la falta de estabilidad planificadora traerá consigo una expansión basada sólo en las tendencias de ventas previsibles y a corto plazo. Por ejemplo, Shell Solar está planeando una fábrica de 25 MW, aunque de momento sólo tiene una línea de producción para 12 MW. La situación es más difícil para los pequeños y medianos fabricantes que tienen que cuidar mucho sus inversiones. Pero en los últimos años también los pequeños inversores se han ido preparando para invertir en áreas de riesgo. En 1998 Solon AG salió a Bolsa y en ese mismo año la siguió SolarWorl AG. La venta pública de acciones más reciente ha sido la de Sunways AG, en febrero de 2001.

Plantas de producción de la industria fotovoltaica en Alemania
Capacidad actual Ampliación prevista
Silicio para uso solar
PV Silicon AG, Erfurt desde 1997 6 MW 15 MW
Bayer AG - ?
Wacker Chemie - ?
Obleas de silicio
Deutsche Solar (Bayer Solar), Freiberg desde 1997 32 MW 60 MW
PV Silicon AG, Erfurt desde 1997 6 MW 15 MW
Brandl Solar - 15 MW
Total Obleas de silicio 90 MW
Células de silicio cristalino
ASE, Alzenau since 1998 20 MW 80 MW
Shell Solar Dtld, Gelsenkirchen desde 1999 9.5 MW 25 MW
Ersol, Erfurt desde 1997 4.5 MW 6.5 MW
Sunways, Constance desde 1999 3 MW 20 MW
Qcells - 12 MW
Brandl Solar - 15 MW
Total Células de silicio cristalino > 150 MW
Módulos con células de silicio cristalino
Solar-Fabrik, Freiburg desde 1997 7 MW (2001)
Flabeg, Gelsenkirchen desde 1993 10 MW (2001)
Solon, Berlin desde 1997
Siemens Solar, Munich
Solarnova, Wedel desde 1995 2.5 MW (2001)
Solarwatt, Dresden desde 1993/1996
SGG Solar, Aachen
Sunset, Adelsdorf
GSS, Gera
BMC Solarindustrie 0.5 MW 10 MW
IPEG - 1.5 MW
BP Solar - 40 MW
SolarWorld - 50 MW
Biohaus/Isofoton - 10 MW
Brandl Solar - 15 MW
Total Módulos con células de silicio cristalino > 150 MW
Módulos de capa fina
ASE, Putzbrunn (silicio amorfo) 1.5 MW 3.75 MW
Antec Solar, Rudisleben (CdTe) Planta piloto 10 MW
Würth Solar, Marbach (CIS) Planta piloto 50 MW
MVV Energie (CIS), Start 2001 10 MW
BP Solar (a-Si) 20 MW
Norddeutsche Affinerie Proyecto de investigación
> 90 MW

Más información:
www.dfs.solarfirmen.de
www.intersolar.de

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).