Los tres proyectos solares son Villanueva I (de 469 MW de potencia), y Villanueva III (359 MW), que suman 754 MW de potencia, en el estado de Coahuila, y Don José (260 MW), en Guanajuato.
Según el comunicado de BID Invest, las tres plantas "en conjunto, desplazarán el equivalente a 954 mil toneladas de CO2 al año y la electricidad generada estará conectada a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".
La información abunda en que "los proyectos fueron adjudicados en la primera subasta a largo plazo del Centro Nacional de Control de Energía de México (CENACE), como parte de la reforma mexicana del sector energético".
El financiamiento, que tiene un plazo de 18 años, ha incluido cooperación técnica previa por parte del BID con el CENACE, con el objetivo de "apoyar la creación del marco regulador y técnico necesario para planificar y llevar a cabo la expansión del sistema de electricidad mexicano".
Las plantas fotovoltaicas Villanueva I y Villanueva III ya están operando parcialmente desde abril de este año. Tendrán una inversión estimada en aproximadamente 650 millones de dólares y comprende más de 2,3 millones de paneles solares que se prevé podrán producir más de 1.700 GWh por año una vez que estén en pleno funcionamiento. El complejo es habitualmente presentado como "el mayor proyecto solar de las Américas".
Por su parte, Don José inicio operaciones en mayo pasado y será capaz de producir más de 625 GWh al año. Su inversión estimada rodea los 240 millones de dólares.