Las plantas son propiedad de la española Solaria que, además, es el desarrollador, constructor y operador de las mismas. Actualmente cuenta con más de 800 MWp instalados y en operación en España, Europa y Sudamérica.
Para apoyar la construcción y puesta en marcha de las plantas, el BEI facilitará a Solaria hasta 54 millones de euros mediante una estructura de financiación de proyecto (Project Finance). La financiación del BEI se divide en dos tramos: un tramo de financiación senior por un importe máximo de 51,7 millones de euros, y un mecanismo de reserva del servicio de la deuda del BEI, por un importe máximo de 2,3 millones de euros.
El BEI facilita más financiación privada al proyecto por medio de un tramo intermediado por bancos de hasta 14 millones de euros que se prevé formalizar más adelante. El importe restante del Project Finance fue suscrito por Natixis, que también actuará como proveedor de swap de tipos de interés para toda la deuda senior. La participación del BEI ha mejorado las condiciones de financiación ofrecidas a Solaria.
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado que “como Banco del Clima de la UE, nos complace impulsar el desarrollo de infraestructuras de generación de energía renovable, de cara a contribuir al crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo de calidad en España. Esta operación pone una vez más de manifiesto el firme compromiso del BEI con las tecnologías limpias como elemento clave para alcanzar el objetivo europeo de neutralidad climática en 2050”.
Por su parte, el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, ha afirmado que “volver a trabajar con el BEI es un orgullo para Solaria. Este nuevo acuerdo pone de manifiesto una vez más el compromiso del BEI con Solaria y, principalmente, con la transición energética que impulsamos con el fin de sustituir las energías contaminantes por otras alternativas renovables”.
El BEI es la institución de préstamos a largo plazo de la Unión Europea y es propiedad de los Estados miembros de la UE. Proporciona financiación a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos políticos de la UE tanto en Europa como fuera de ella. El Banco Europeo de Inversiones opera en unos 160 países y es el mayor prestamista multilateral del mundo para proyectos de acción climática.
El Grupo BEI ha adoptado recientemente su ‘Hoja de Ruta del Banco del Clima’ con el fin de cumplir su ambicioso programa de apoyo a las inversiones en favor de la acción climática y la sostenibilidad medioambiental por valor de 1.000 millones de euros en el decenio que termina en 2030 y de aportar más del 50% de las financiaciones del BEI en favor de la acción climática y la sostenibilidad medioambiental de aquí a 2025. Asimismo, como parte de la Hoja de Ruta, a partir de este año todas las nuevas operaciones del Grupo BEI se ajustarán a los objetivos y principios del Acuerdo de París.