El banco de la UE participa con 26 millones de euros en el proyecto Solar Storm 200, que permitirá construir 15 plantas solares con una potencia total de 218 megavatios. El acuerdo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa. Los nuevos parques fotovoltaicos serán ejecutados en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura. Según el BEI, el proyecto contribuirá a la creación de 400 puestos de trabajo en la fase de implementación, además de la creación de 20 puestos de trabajo de forma permanente. El acuerdo que ha dado el pistoletazo de salida a esta iniciativa ha sido firmado hoy en el pabellón que ha dispuesto el Banco Europeo de Inversiones en la Cumbre Mundial del Clima que tiene lugar estos días en Madrid (COP25). Los firmantes han sido la vicepresidenta del Banco, Emma Navarro, y el consejero delegado de IM2 Energía Solar, Enrique Selva. El acuerdo -informa el BEI- cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, también conocido como Plan Juncker. El Banco calcula que la puesta en marcha de las quince instalaciones evitará las emisiones de 116.000 toneladas de CO2 al año.
El Banco detalla
Según el Banco Europeo de Inversiones, "por su estructura, se trata de una innovadora operación por la cual el banco de la UE invertirá, por primera vez, en una plataforma para desarrollo de proyectos de energías renovables". Con este acuerdo, el BEI se convierte en socio participativo de Solar Storm 200, "vehículo de inversión sostenible mediante el cual IM2 ha planificado el desarrollo y construcción de estas infraestructuras en España". Según el Banco, este es un proyecto emblemático para IM2, una compañía con 16 años de experiencia en el sector solar fotovoltaico con oficinas en España y Chile, que abarca tanto proyectos de inversión como proyectos de autoconsumo industrial de alta potencia.
Emma Navarro, vicepresidental del BEI, responsable de la acción climática del Banco y de su actividad en España: “es un placer estar en la Cumbre del Clima apoyando proyectos que, como éste, van a contribuir a reducir las emisiones de CO2 y a incrementar la energía que se produce en España a partir de fuentes renovables. Nuestro país tiene un gran potencial en este tipo de energías y el BEI quiere contribuir a aprovecharlo. Como banco del clima de la UE, el BEI trabaja para que Europa lidere la respuesta a la emergencia climática”
Enrique Selva, consejero delegado de IM2 Energía Solar: “el sector fotovoltaico español está creciendo de manera exponencial y Solar Storm es una gran oportunidad para invertir en energía limpia, en un proyecto que aúna sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo. Tenemos la oportunidad de aprovechar la alta radiación solar de España, la mayor de toda Europa, y una tecnología altamente competitiva en costes para generar energía eléctrica compitiendo a nivel económico con otras tecnologías”.
Según el BEI, "este acuerdo permitirá que Solar Storm se lance como plataforma de inversión de Umbrella Capital, holding al que pertenece IM2 Energía Solar, con un enfoque de Independent Power Producer (IPP), convirtiéndose en un productor de energía eléctrica de origen renovable". Además de la participación del BEI, Solar Storm 200 también cuenta con el respaldo de banca comercial vía financiación en la modalidad Project Finance.
El BEI presenta sus credenciales en materia de "acción contra el cambio climático"
El BEI declara como objetivo "liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de los +2˚C y limitar el aumento de la temperatura a +1,5˚C con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París". El pasado 14 de noviembre, el Consejo de Administración del BEI aprobó su hoja de ruta para consolidarse como Banco del Clima de la UE, junto con una nueva política de préstamos energéticos.
Las piezas básicas de estos acuerdos son: el compromiso del Grupo BEI de movilizar al menos 1 billón de euros en inversiones para el clima y el medio ambiente en la próxima década (2021 a 2030); para ello, el Banco aumentará gradualmente la financiación que destina a estos objetivos para situarlos en el 50% de su financiación en el año 2025. Asimismo, el Banco ha anunciado el propósito de alinear todas las actividades del Grupo con el Acuerdo de París. Para ello, el Banco Europeo de Inversiones dejará de financiar proyectos energéticos basados en combustibles fósiles a partir de finales de 2021.
Los números del Banco
El BEI ha facilitado (en 2018) alrededor de 1.300 millones de euros en España "para apoyar la acción a favor del clima, financiando proyectos destinados al desarrollo de medios de transporte más limpios y a la puesta en marcha de nuevos procesos productivos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente".
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.
El Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de los recursos financieros, eliminando obstáculos para la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.
El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el pilar principal del Plan Juncker y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo que permite al BEI invertir en un mayor número de proyectos que a menudo implican mayores riesgos. La Comisión Europea prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación en el marco del FEIE movilizarán más de 450.000 millones de euros en inversiones, incluidos 49.500 millones de euros en España, para dar apoyo a más de un millón de start-ups y pymes de los 28 Estados miembros. "Las inversiones respaldadas por el Plan Juncker -informa el BEI- han aumentado el producto interior bruto de la UE en un 0,9% y han creado 1,1 millones de puestos de trabajo más en comparación con la hipótesis de referencia". Para 2022, el Banco calcula que el Plan Juncker habrá aumentado el PIB de la UE en un 1,8 % y habrá creado 1,7 millones de puestos de trabajo adicionales.