La cubierta de la sede de Frutas Niqui Madrimport, de 1.600 metros cuadrados, cuenta desde hace unos días con una instalación fotovoltaica (FV) para autoconsumo de 99 kilovatios de potencia. La instalación es capaz de generar -informa Opengy- más de 153.000 kilovatios hora de electricidad solar al año. Según esta ingeniería, responsable de la obra, la cubierta FV le va a ahorrar a Frutas Niqui Madrimport entre un 25 y un 30 por ciento de la factura y propiciará “una reducción de 34 toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalente a retirar de la circulación 10 coches”. La nueva instalación se suma a una cartera de proyectos en los que ha participado Opengy que supera los 160 megavatios de potencia, según ha detallado el presidente ejecutivo de la compañía, Manuel de Castro Zurita. Entre ellos, “la primera instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en una Comunidad de Regantes en Extremadura, la del Canal de Zújar, o la firma del PPA On-site sobre cubierta más grande de España de la mano del Grupo Losán en Soria”. Según De Castro Zurita, “a pesar de las adversas circunstancias, el sector industrial y terciario está cada vez más interesado en este tipo de soluciones”.
Javier Niqui Román, presidente de Frutas Niqui Madrimport: “gracias a este proyecto, no solamente vamos a conseguir ahorrar en la factura de la luz, sino que estaremos aportando nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Es muy importante que, desde las pequeñas y medianas empresas, tengamos también en cuenta nuestro impacto medioambiental e invirtamos en soluciones sencillas para reducirlo, como en esta ocasión”
Qué es Opengy
Opengy se define como “una compañía especializada en nuevas soluciones de suministro y gestión de energía eléctrica renovable (autoconsumo, autogeneración y PPAs) para empresas, tanto en entornos on-grid (conectados a la red) como off-grid (aislados de la red)”. La empresa ofrece un “servicio llave en mano integral y a medida, así como soluciones de financiación o, directamente, suministro de energía eléctrica limpia y competitiva en precio, por ejemplo, a través de fórmulas de compra venta de energía (PPA On-Site o PPA Virtual)”.