El científico australiano, considerado uno de los padres de la energía solar fotovoltaica por el desarrollo de las células PERC (las más comercializadas en el mercado), ha visitado esta semana Pontevedra, de la mano de la empresa gallega EDF Solar, que acaba de firmar un acuerdo de comercialización con la multinacional china Sunport Power, que es el primer fabricante del mundo en capacidad productiva de módulos fotovoltaicos MWT. Green, que es el director científico de esta compañía, ha destacado las virtudes de estos módulos, de los que ha dicho que “gozan de alta rentabilidad, fiabilidad y garantía, asegurando una producción del 82% al superar los treinta años. Son más flexibles -ha añadido-, están expuestos a menos estrés y hemos mejorado su aspecto, ofreciendo al cliente la posibilidad de personalizarlos. Otra de sus ventajas son los escasos residuos que generan”.
La instalación fotovoltaica (FV) para autoconsumo en la que van a ser empleados los módulos MWT será ejecutada sobre las cubiertas del nuevo almacén del Grupo Froiz, que es una empresa gallega que se dedica a la "venta al por mayor y al por menor de productos frescos, alimentación, bodega y droguería, a través de una red comercial formada por supermercados, hipermercados, cash&carry y tienda online". La cubierta FV -informa EDF Solar- tendrá una potencia de 228,80 kilovatios pico (más de 570 módulos solares Sunport) y producirá alrededor de 274.465 kilovatios hora, evitando así la emisión de más de 93 toneladas de CO2 y logrando un ahorro para Froiz del 60%.
La nueva nave del Grupo Froiz, ubicada en el municipio de Barro (Pontevedra) servirá como almacén para producto ultracongelado y en ella Froiz prevé centralizar -según ha explicado Brígida Nieto, la responsable de comunicación del Grupo- todas las referencias que esta empresa gallega comercializa en los más de 250 puntos de venta que tiene en España y Portugal. La nueva plataforma logística de frío negativo cuenta con una capacidad de 2.700 palets y estará operativa 24 horas al día, 7 días a la semana. En la cámara principal, el producto estará a -26ºC y en la zona de carga y descarga a -5ºC. La nave cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados.
También han estado presentes en el acto el director de EDF Solar, Fernando Romero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y el consejero delegado de Sunport Power, el doctor Zhang. Romero ha repasado los once años de historia de la compañía que preside, que es la que más autoconsumos ha puesto en marcha en España: “hoy es un día especial para nosotros -ha dicho- después de once años de vaivenes normativos en el sector; once años de incertidumbre e inseguridad. El sector fotovoltaico ha estado en la UCI durante mucho tiempo debido a las modificaciones normativas del Gobierno. Nadie apostaba por este sector, pero, por suerte, esta situación ha cambiado y ha permitido que este acto sea posible. En el actual momento de cambio estructural de la economía del país, la energía solar fotovoltaica jugará un papel clave en su contribución al PIB, tanto por empleo como por inversión”.
Sunport Power es una compañía creada en 2012 que cuenta con tres grandes centros de fabricación en China, desde los que abastece al mercado global de fotovoltaica. Sunport es el primer fabricante del mundo en capacidad productiva de módulos fotovoltaicos MWT.