La planta, inaugurada la semana pasada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, ha significado una inversión de 5 millones de dólares por parte de la empresa Puerta del Sur S.A., concesionaria de la terminal aérea.
En lo que es presentado como su “primera etapa”, el proyecto consta de 1.540 paneles fotovoltaicos que ocupan una hectárea justo al ingreso del aeropuerto, a unos 20 km de la capital del país, Montevideo.
Según el director de la concesionaria, Diego Arrosa, la estructura metálica de la planta cuenta con “tecnología de última generación de seguimiento solar”. La instalación fue construida por un consorcio integrado por las firmas Smart Green Uruguay y Ciemsa, y forma parte de un proyecto de eficiencia energética aplicado al aeropuerto, que incluye luminarias LED, instalación de bombas de calor y un sistema de ventilación natural mecánica para el acondicionamiento térmico, también conocido como free colling.
Desde la empresa se afirma que “el proyecto está alineado con las metas trazadas por la terminal en términos de sostenibilidad y con el pedido mundial emitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de trabajar para mitigar la huella de carbono y prevenir la contaminación de cara al 2030, año en que se estima se duplicará la cantidad de pasajeros de aeronaves en el mundo”.
Para la ministra Cosse,“esta es una de las más de 90 plantas de microgeneración energética con las que cuenta Uruguay”, que, aseguró, tiene “una capacidad instalada de energía solar fotovoltaica de 200 megavatios”.