Son números extraídos todos de un estudio que ha realizado la compañía energética portuguesa EDP, que acaba de lanzar en la Comunidad Valenciana la primera campaña de EDP Solar, a la que ha denominado Pioneros, y con la que ofrece "un servicio integral" a hogares y empresas de la comunidad. En la Comunidad Valenciana, que disfruta de 2.700 horas de sol al año, hay más de 700.000 viviendas unifamiliares. Pues bien, según EDP, "cada familia que decida instalar paneles solares para producir su propia energía eléctrica puede ahorrar más de 600 euros anuales, en función del tipo de instalación, la potencia instalada y los ingresos por excedentes de energía" (por excedente se entiende aquella electricidad que produce la placa solar y no es autoconsumida instantáneamente por el usuario). EDP Solar compensaría este excedente en su factura. La compañía portuguesa presume en ese sentido de haber sido "la primera compañía en ofrecer esta compensación de forma directa, antes de la entrada en vigor de la normativa que lo regula".
Según el estudio de EDP, la ciudad de Valencia cuenta con 41.000 tejados con capacidad para realizar instalaciones fotovoltaicas. En ellos podría alcanzar una potencia instalada para autoconsumo de 460 megavatios pico, "que generarían la energía equivalente al consumo anual de la mitad de los hogares de la ciudad (200.000)".
El estudio también refleja el ahorro potencial para las empresas de la Comunidad Valenciana. Suman más de 100.000 tejados en los que se podría instalar una potencia media de treinta kilovatios pico (30 kWp) por planta fotovoltaica, con la que cada empresa ahorraría 45.000 kilovatios hora anuales y evitaría la emisión de 12 toneladas de CO2.
Gabriel Nebreda, director de EDP Solar: “nuestra prioridad es abrir camino a la energía sostenible y queremos acompañar a las personas que quieran formar parte de este cambio. Por eso les invitamos a ser Pioneros de la energía solar y les damos todas las facilidades con nuestros proyectos llave en mano. Los valencianos serán pioneros en pasar de ver la energía como un servicio que reciben a considerarla parte de su compromiso con el medio ambiente. Disfrutarán de energía 100% renovable, más barata y controlada en todo momento desde la aplicación móvil que les ofrecemos. Estamos viviendo una auténtica revolución solar y las personas serán quienes la conviertan en un éxito”