El compromiso con Solar Decathlon comenzó en la UPV antes de que supieran que habían sido elegidos. Fue a principios de enero cuando el comité de evaluación hizo públicos los nombres de los seleccionados. Tres meses antes profesores y alumnos ya habían comenzado a trabajar.
Víctor Araujo, responsable de comunicación del proyecto (además de arquitecto e investigador de la UPV), ha explicado a Energías Renovables que en octubre se planteó a los alumnos el diseño de una casa solar como ejercicio de la asignatura de Construcción en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián. Esos proyectos se expusieron en diciembre y 6 de ellos se eligieron como base para el proyecto “eki house”. Eki significa sol en vasco. Algunos de los diseños (como el que muestra la fotografía) son la esencia del proyecto. De ellos nacerá la casa solar de la UPV, aunque probablemente la definitiva cambie radicalmente su aspecto respecto a las que ahora se conocen.
Ahora mismo, explica Araujo, “se están adaptando las propuestas de los alumnos a los requisitos que exige la competición. Es pronto para conocer el diseño definitivo”. Este arquitecto considera la competición como una buena oportunidad “para mostrar el trabajo que estamos haciendo en la universidad y para el tejido industrial vasco”.
Se refiere al hecho de que en el proyecto van a participar el sector público, institutos tecnológicos y empresas privadas. El líder del proyecto es CAVIAR, siglas del grupo de investigación Calidad de Vida en Arquitectura, del Departamento de Arquitectura de la UPV, que cuenta en esta empresa con la colaboración del Gobierno Vasco, a través de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Tecnalia, EVE (Ente Vasco de la Energía), el grupo Mondragón, y Eraikune (Clúster de la construcción de Euskadi), entre otras instituciones del País Vasco.
Eki, asegura Araujo, “pretende involucrar al alumnado y profesorado de diversos departamentos de la Universidad, a instituciones, centros tecnológicos y empresas vascas, en la construcción de una vivienda solar energéticamente autosuficiente. Constituye una plataforma eficaz para difundir, en un ámbito nacional e internacional, las capacidades de conocimiento, tecnología y producción de la sociedad vasca, sus empresas e instituciones”.
Más información
www.ekihouse.org