Una batería de aluminio que sustituye a un grupo electrógeno en las obras con la consiguiente reducción de emisiones de la startup Albufera Integration para Eiffage Energía ha sido la solución ganadora de la III edición del programa Clean Connect VLC impulsado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Valencia Activa y Avaesen. En segunda posición, ha quedado la startup Eficae quien ha mejorado la monitorización y gestión de tarifas energéticas al reto planteado por Giditek (Grupo Gimeno). Ambas iniciativas recibirán un total de 6.000 euros (4.000 euros para el ganador y 2.000 euros para el segundo premio) para que puedan poner en marcha sus pilotos en el entorno real de la corporación.
Estos son los cuatro retos finalistas:
1) Suministro eléctrico en plantas aisladas: Eiffage Energía lanzó un reto que es común a muchos promotores y constructores de plantas de energías renovables en entornos aislados donde el suministro de electricidad para la obra depende de combustibles fósiles. En este sentido, la startup Albufera Integration ha respondido a este reto con un sistema de suministro que pasa por un sistema autónomo y móvil, montado en un remolque o furgón, integrado con un sistema solar fotovoltaico. De esta manera se aprovecha la radiación solar en el lugar para cargar una batería de Aluminio-Ion, proporcionando suministro energético renovable constante.
2) Sostenibilidad ambiental en el Puerto de Valencia: un reto de Valenciaport a través de Opentop, el hub de innovación, que busca implementar soluciones para reducir la huella de carbono del y alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2030. En este caso la startup ganadora de este reto ha sido Vestigia Blockchain, que ha propuesto como solución al reto un sistema automatizado interconectado con los sistemas de información del puerto para recopilar datos de actividad y certificar su origen. Así, se crea una huella digital única para cada paquete de datos y se pueden realizar simulaciones para evaluar diferentes estrategias de descarbonización, adaptando la plataforma para calcular la huella de carbono específica del Puerto de Valencia.
3) Eficiencia energética: Grupo Gimeno, a través de su unidad de negocio Giditek, lanzó el reto de mejorar la eficiencia energética en diferentes sectores, buscando un módulo integral para la plataforma IoTSens que permita transformar los ahorros de energía en impacto económico directo y en la reducción de huella de carbono. La solución se llama Miluz y la ha puesto en marcha Eficae, mejorando la monitorización y gestión de tarifas energéticas, y proporcionando ahorros calculados, además de garantizando la transferencia de datos en tiempo real y la seguridad de la información.
4) Gestión de los recursos hídricos: Hidraqua había planteado la búsqueda de soluciones innovadoras para la gestión inteligente del alcantarillado y los sistemas de drenaje urbano. En este caso la solución vino de la mano de Hovering Solutions y sus drones que permiten realizar reconocimientos de las infraestructuras hídracas para hacer un molado 3D de las canalizaciones.