EiDF ha estructurado los pagarés que se emitan al amparo del Programa para que tengan la consideración de instrumento verde de conformidad con los Green Bond Principles de ICMA (International Capital Market Association). Los fondos obtenidos con las emisiones -informa EiDF- se destinarán a financiar o refinanciar, total o parcialmente, proyectos existentes o futuros en el área de autoconsumo y generación con los que se espere incrementar la cuota de energías renovables dentro del pool eléctrico, para lo cual EiDF ha obtenido una opinión de Serfiex confirmando que su Marco Financiero Verde 2022 está alineado con los Green Bond Principles. Con este programa, son ya once las emisiones de bonos o programas que cumplen criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) registrados en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Rentamarkets es el Sole Lead Arranger y Entidad Colocadora del Programa, mientras que Singular Bank es el Asesor Registrado de EiDF en el MARF. Gómez-Acebo & Pombo Abogados ha asesorado legalmente al emisor en el registro del Programa.
Según explica EiDF en un comunicado, se trata de una novedosa emisión en el MARF, y es asimismo "la primera emisión de estas características en la que participa la división de Capital Markets de Rentamarkets, que refuerza de este modo su compromiso de contribuir en la búsqueda de soluciones de financiación para el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas españolas". Previamente, Rentamarkets ha participado como colocador en otras emisiones de pagarés del MARF para compañías como Renta Corporación, Solaria, Pikolin o Copasa.
Fernando Romero, consejero delegado de EiDF: “con este programa de emisión, podremos acceder de manera flexible a inversores cualificados a lo largo de este año y diversificar nuestras fuentes de financiación. Este paquete de emisiones nos servirá para agilizar nuestros proyectos de energía solar fotovoltaica en las áreas de autoconsumo y generación”
Gustavo Caballero, director de Capital Markets de Rentamarkets: “cada vez hay más compañías que buscan nuevas fórmulas alternativas de financiación para reforzar sus balances y acometer nuevos proyectos, y conseguir al mismo tiempo que esto sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, en línea con las políticas de sostenibilidad que se están impulsando desde España y la Unión Europea. Los pagarés y bonos verdes son una forma eficiente para conseguir financiación para las compañías, a la vez que a los inversores les permite obtener rendimientos atractivos en sus carteras/porfolios”
EiDF y sus sociedades dependientes constituyen un grupo español, con sede en Galicia, que desarrolla actividad en el ámbito de la energía solar fotovoltaica. La compañía se encuentra en una fase de crecimiento exponencial desde 2018 gracias al auge del autoconsumo. En los últimos años ha sido capaz de expandir su negocio hasta convertirse en la actualidad en la empresa líder en España en instalaciones de paneles solares para autoconsumo fotovoltaico en empresas, alcanzando una potencia fotovoltaica instalada en 2021 de 65 megavatios con la ejecución de 290 obras.
La compañía gallega declara "más de 2.000 proyectos realizados a lo largo de nuestra trayectoria que suman una potencia renovable de 220 megavatios". En el último año, EiDF ha avanzado en su estrategia de integración vertical basada en la complementariedad de actividades para ofertar un servicio completo en materia energética: autoconsumo, generación y comercialización. EiDF cotiza en BME Growth y declara unos ingresos consolidados, a junio de 2021, de 10,1 millones de euros y un resultado de explotación de 2,4 millones.
Entrevista a Fernando Romero, consejero delegado de EiDF Solar: "El binomio producción/comercialización va a ser un eje básico en el futuro del sector" 10 de noviembre de 2021.