EiDF Solar y ODF Energía han suscrito un acuerdo de integración con el fin de incorporar a EiDF, y más concretamente a su división de comercialización de energía fotovoltaica bajo la firma Prosol Energía Comercializadora, a ODF Energía, grupo comercializador de energía y de servicios de valor añadido. El acuerdo ha sido suscrito por los máximos accionistas de ambas compañías, Fernando Romero y Sergio Palmero. Desde EiDF defienden que con este acuerdo "se aprovecharán las sinergias generadas por la unión de las dos firmas" con el objetivo de reforzar la comercialización de EiDF para "avanzar en su estrategia de integración vertical, ofertando a sus clientes un servicio completo en materia energética". También defienden desde la empresa que la conveniencia de que "generación y demanda vayan de la mano en el sector de la energía es un hecho", como ha puesto de manifiesto este final de 2021. EiDF Solar y ODF Energía unifican, por tanto, los siguientes servicios: autoconsumo, generación y comercialización.
Esta integración empresarial, prevista por ambas compañías para que sea efectiva a partir del 2 de enero de 2022, se refiere a los procesos y las herramientas para unificar actividades dentro de un mismo sistema de gestión empresarial. Es decir, buscan la integración entre sí de operaciones diferentes para que estas puedan ser gestionadas desde una misma plataforma. En este sentido, ambas compañías defienden que mantendrán la independencia operativa de las comercializadoras. Además de este acuerdo, se ha pactado la incorporación de Sergio Palmero al consejo de administración de EiDF Solar.
Credenciales
ODF Energía se define como un grupo comercializador de energía nacional y prestador de servicios de valor añadido con más de 40.000 clientes, entre los que se encuentran la Administración General del Estado. Gestiona más de 700 gigavatios hora (GWh) de electricidad y 400 GWh de gas natural. Sus previsiones son que en 2021 terminará superando los cien millones de euros (100 M€) de facturación. El grupo ha lanzado recientemente sus servicios de telecomunicaciones para ser multiutility (todos los servicios prestados por la misma compañía), una oferta que se suma a la de energía, proyectos de ahorro y eficiencia para empresas y los servicios de valor añadido.
EiDF Solar es una empresa especializada en autoconsumo industrial, sector en el que cuenta con una cuota nacional del 60% y con una cartera de proyectos en su unidad de generación que supera los ochocientos megavatios (800 MW) de potencia. EiDF Solar cotiza, desde junio de 2021, en el mercado BME Growth, en el que ha conseguido una revalorización superior al 300% hasta el momento y capitaliza más de 230 millones de euros. Con esta adquisición, el EiDF Solar explica que avanza en su integración vertical, definida en el plan de negocio, consolidándose como "empresa de referencia en las 3 unidades de negocio desarrolladas: generación distribuida, utilty scale y comercialización".