EiDF ha hecho público hoy su plan de negocio 2022-2025, período durante el cual la empresa gallega que dirige Fernando Romero actuará como "un operador integrado singular en el mercado energético con un servicio completo en materia energética, caracterizado por la complementariedad entre generación y comercialización" (EiDF acaba de adquirir la comercializadora ODF Energía). Así, "la integración vertical de actividades -explican desde la empresa- permitirá a la compañía diversificar sus áreas de negocio y ampliar los márgenes de beneficios y rentabilidad para los próximos años".
En el área de autoconsumo, la principal actividad de EiDF y su razón de ser, la empresa espera una facturación de 27,3 millones de euros para 2022 con un ebitda de 9,3 millones de euros. En este segmento, la empresa destaca que "la experiencia y posicionamiento será clave para dar respuesta a la creciente demanda por parte de las empresas para instalar paneles solares con el objetivo de reducir sus costes energéticos y cumplir con los objetivos de sostenibilidad marcados" (EiDF es pionera en el sector del autoconsumo en España y pasa por ser la compañía líder en autoconsumo industrial).
En la división de Generación, el plan de negocio hoy hecho público proyecta unos ingresos, para el próximo año, de 73 millones de euros: 3,3 en generación de proyectos y 69,7 como epecista (EPC: engineering, construction and procurement, lo que vendría a ser entrega llave en mano de la instalación; el epecista se encarga del diseño del parque, la negociación y consecución de los suministros y la ejecución de obra).
EiDF declara a día de hoy una cartera de proyectos que supera los 780 megavatios (MW). Además, está analizando "nuevas oportunidades de inversión y adquisición de proyectos en fase avanzada de desarrollo para ampliar su pipeline". La empresa ya ha anunciado que la energía generada en los parques construidos se destinará al área de comercialización. En este sentido -adelanta-, la división de comercialización aportará el próximo año 123,7 millones de euros. La integración con ODF Energía ha aportado a la estructura de EiDF una cartera de clientes superior a los 35.000. La previsión es llegar a los dos teravatios hora de electricidad gestionada en 2025.
Entrevista a Fernando Romero, consejero delegado de EiDF Solar: "El binomio producción/comercialización va a ser un eje básico en el futuro del sector" 10 de noviembre de 2021