La Organización Vasca de la Energía (EVE) y Sidenor han puesto en marcha una iniciativa dentro de la industria vasca para suministrar energía limpia de emisiones a precios competitivos. Las dos entidades, con el 50%, han constituido la asociación Eguzkind, que contará con ocho instalaciones solares fotovoltaicas. Actualmente se están desarrollando en Cataluña, concretamente en Lleida, Tarragona y Barcelona. Este proyecto supondrá una inversión de 40 millones de euros, con una potencia instalada total de 43 megavatios (MW). La energía generada de esta forma será comprada por Sidenor mediante un contrato a largo plazo (PPA), para asegurar un suministro sostenible de energía.
Egkuskind evitará las emisiones de CO2 mediante energías limpias, y Sidenor participará activamente en la generación de energía renovable, al tiempo que avanza en la producción de acero verde. La apuesta del Organismo Vasco de la Energía con este proyecto de colaboración público y privado se enmarca en la estrategia para impulsar diversos aspectos de la transición energética relacionados con el desarrollo sostenible y la descarbonización, en concreto en cuanto al apoyo que presta a las empresas vascas para adquirir energías renovables a través de Contratos a largo plazo que permitan estabilidad en los costos de energía.
Acerca de Sidenor Sidenor
Es un grupo industrial pionero en la producción de aceros largos especiales. Cuenta con centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, y cuenta con representantes comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. La empresa está a la vanguardia del sector gracias a su fuerte apuesta por la investigación. Cuenta con uno de los mayores centros de I+D entre los productores europeos de aceros especiales, donde lleva a cabo desarrollos tecnológicos para crear nuevos productos y optimizar procesos.
Sobre el Ente Vasco de la Energía
El Ente Vasco de la Energía, Agencia Vasca de la Energía (AEE), es el responsable de proponer las Estrategias Energéticas para el País Vasco, a partir de su conocimiento técnico y su trabajo experto, y participa activamente en su desarrollo para cumplir los objetivos establecidos. Junto con los actores del sector energético, impulsa diversos proyectos e iniciativas en materia de eficiencia energética, diversificación de las fuentes de suministro energético y la implementación de energías renovables. El objetivo final es alcanzar la sostenibilidad energética y garantizar un suministro energético competitivo y de calidad para toda la sociedad vasca.