Las empresas encargadas de llevar a cabo el ambicioso plan son Sky Power Global –uno de los mayores desarrolladores y propietarios de proyectos de energía solar en el mundo– e International Gulf Development (IGD), asociación creada por Al Hamed Enterprises y Gulf Data International (GDI) para ejecutar proyectos e infraestructuras de energía (electricidad, renovables, petróleo y gas) en la región MENA.
“Disponer de energía y gestionar adecuadamente la demanda son algunas de las principales prioridades en la agenda de desarrollo del país”, declaró el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, al dar a conocer el acuerdo..
"La firma de este monumental acuerdo afectará sustancialmente al PIB del país, contribuyendo aproximadamente con 16.100 millones de dólares (14.700 millones de euros), lo que traerá mayores oportunidades de empleo, formación profesional y educación para la juventud”, declaró, por su parte Kerry Adler, Presidente y Director Ejecutivo de Sky Power Global
El plan, que SkyPower desarrollará conjuntamente con los especialistas en infraestructura de Oriente Medio de IGD, será realizado a lo largo de varias fases y permitirá al país disponer en poco tiempo de energía limpia, sostenible y rentable para apoyar las crecientes necesidades energéticas de Egipto, contribuyendo directamente a la meta del gobierno de generar el 20% de la energía con fuentes renovables para el año 2020. La primera fase concluirá a finales de este mismo año.
El embajador canadiense en Egipto, Troy Lulashnyk, que estuvo presente en la firma, dijo que el acuerdo “marca un hito significativo” para las empresas internacionales, enviando una “señal clara de que se puede trabajar en Egipto con confianza y a los egipcios de que su país está abierto para el negocio”.