Los materiales reciclados de los paneles de Q-cells, como aluminio, plata, cobre, silicio y vidrio bajo en hierro, se reutilizarán en la cadena de suministro nacional para fabricar la próxima generación de productos de energía limpia. La tecnología patentada de Solarcycle extrae más del 95% del valor de un módulo de panel solar, muy por encima de la norma actual del sector, que ronda el 50%, según afirma Solarcycle, que planea reciclar un millón de paneles al año.
Q-cells opera en Dalton (Georgia) la mayor fábrica de paneles solares de silicio de Estados Unidos. De acuerdo con la compañía, uno de cada tres paneles solares instalados en tejados del país está fabricado por ellos, y sus paneles se clasifican sistemáticamente como la opción favorita en el mercado solar comercial estadounidense. Q-cells trabajará con Solarcycle para reciclar tanto sus propios paneles como los que haya instalado de otras compañías de su confianza, ampliando así el alcance de la operación, plenamente enmarcada en la economía circular.
"Estamos orgullosos de los productos de energía limpia que ofrecemos, pero Qcells se compromete a ir más allá", ha declarado Kelly Weger, directora de Sostenibilidad de la empresa. "Queremos que nuestros paneles solares no sólo ayuden a nuestros clientes a reducir costes y carbono, sino que también formen parte de la construcción de una industria de energía limpia más sostenible. Nuestra asociación con Solarcycle dará a nuestros paneles una vida después de suministrar energía a hogares, empresas y comunidades, reduciendo los residuos y reutilizando piezas para todo tipo de tecnología, incluida la solar."
En enero de 2023, Q-cells anunció sus planes de invertir más de 2.500 millones de dólares para construir una cadena de suministro solar completa y sostenible en Estados Unidos, aumentando la capacidad de producción a 8,4 gigavatios (GW) para 2024 y creando un total de 4.000 puestos de trabajo en energías limpias.
Solarcycle cuenta actualmente con instalaciones en Odessa (Texas) y Mesa (Arizona), y ha firmado acuerdos de colaboración a largo plazo con más de 40 de las mayores empresas de energía solar del país. La empresa, que comenzó a operar en 2022, tiene previsto ampliar significativamente su plantilla en los próximos años, para satisfacer la demanda de cadenas de suministro nacionales y reciclaje avanzado.