La inversión se realizará mediante concursos y otras actuaciones. Así, la Asociación Solar Comunitaria Nacional (NCSP) del DOE ha seleccionado a 25 equipos para participar en el concurso Acelerador de Energía Comunitaria (Community Power Accelerator) de $10 millones de dólares, competencia cuyo objetivo es establecer una red sólida a nivel nacional de desarrolladores de proyectos solares comunitarios. Los equipos tienen el potencial de implementar hasta 150 megavatios de energía solar comunitaria en todo el país, suficiente para alimentar casi 30 mil hogares, y acceder a $5 mil millones de dólares en financiamiento del sector privado a través de Community Power Accelerator™.
El DOE también ha lanzado el premio Sunny para Energía Solar Comunitaria Equitativa 2023 (2023 Sunny Awards for Equitable Community Solar), que ofrece $200,000 dólares en premios para proyectos y programas comunitarios de energía solar que aumenten el acceso equitativo y garanticen beneficios, como mayores ahorros domésticos, empleos bien remunerados y mayor resiliencia energética para suscriptores y sus comunidades.
Juntos, estos dos programas contribuyen a la Iniciativa Justice40 del presidente Biden para garantizar que todas las comunidades se beneficien de la transición de energía limpia y subrayan el compromiso de la Administración de expandir el acceso a energía renovable asequible en todo Estados Unidos, según puso de relieve la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer M. Granholm, al presentarlos.
La Administración federal también promocionará otras inversiones recientemente anunciadas del DOE, incluidos $82 millones de dólares en proyectos de investigación y desarrollo en energía solar y un compromiso de préstamo condicional de $3 mil millones de dólares para el Proyecto Hestia de Sunnova Energy Corporation, que tiene como objetivo ampliar el acceso a la energía solar en comunidades desfavorecidas.
El DOE señala que la energía solar comunitaria es una forma de generación de energía limpia que permite a todos los miembros de la comunidad acceder a beneficios como facturas de servicios públicos más bajas, propiedad comunitaria y creación de riqueza, mayor resiliencia energética, desarrollo equitativo de la fuerza laboral, y el acceso para los hogares de ingresos bajos y moderados.