EDP ha instalado esta planta solar flotante en el embalse de Alqueva. Se trata del más grande de Europa y el segundo del país lusitano, después del proyecto piloto que la compañía portuguesa puso en marcha en el Alto Rabagão. Ocupa alrededor de cuatro hectáreas de uno de los más grandes embalses de Europa, sobre las aguas del río Guadiana. Sus 12.000 paneles fotovoltaicos apenas ocupan el 0,016% de la superficie total del embalse, pero son capaces de producir 7,5 GWh al año. La instalación flotante de Alqueva ha demandado la inversión de seis millones de euros según EDP, que ha necesitado tan solo siete meses para conectar el parque solar de 5 MW. La compañía ha anunciado que prevé instalar "un sistema de baterías, con una potencia nominal de 1 MW y una capacidad de almacenamiento de unos 2 MWh".
Durante 12 meses la energética portuguesa ha desarrollado este proyecto, en colaboración con el fabricante español Isigenere, empresa especializada en sistemas solares flotantes, y la firma lusa Corticeira Amorim, referente internacional en la industria del corcho.
António Rios, presidente y consejero delegado de Corticeira Amorim: "la resistencia a temperaturas extremas, la compatibilidad química, la resiliencia, las propiedades anti-vibratorias y la baja conductividad térmica son atributos que potencian el valor de esta materia prima en numerosas aplicaciones de este sector”
Según EDP, las principales propiedades del corcho, como la impermeabilidad, la ligereza, la elasticidad, la compresibilidad y la resistencia, permanecen sin cambios, lo que garantiza el rendimiento del flotador. EDP destaca por otro lado también que, por cada tonelada de corcho producida, el alcornocal puede captar hasta 73 toneladas de CO2, un factor que reduce el impacto medioambiental de cualquier solución final donde se aplique el corcho.
El desarrollo de soluciones sustentables es también el objetivo de Isigenere, empresa española que promueve el uso de tecnologías de producción de energías renovables basadas en el agua para mejorar la eficiencia de estos sistemas, sin dañar los recursos hídricos ni ocupar terrenos.
Andrés Franco, director ejecutivo de Isigenere: “la aplicación de corcho en nuestro sistema Isofloating es un paso más en el compromiso de Isigenere con la sostenibilidad. Nuestra experiencia en los paneles solares flotantes ya nos ha llevado a desarrollar un sistema con menores emisiones de CO2 en sentido de la logística, un factor clave en este tipo de proyectos. Ahora estamos avanzando con el uso de materiales naturales e innovadores que reducen aún más el impacto del CO2, manteniendo la alta calidad y durabilidad que distingue nuestra tecnología”
Continúa la innovación en la energía solar
Los flotadores fotovoltaicos fabricados a partir del corcho y de polímeros reciclados, han sido utilizados por primera vez en este proyecto solar flotante de EDP en Alqueva, y son un total de 25.000 los que sostienen la estructura de este parque solar situado en el mayor embalse de Europa occidental.