EDP ha anunciado la entrega de tres nuevos proyectos fotovoltaicos a gran escala, con una capacidad total de 400 megavatios (MW), a Microsoft, que la compra de 389 MW de electricidad y créditos de energía renovable (REC, por sus siglas en inglés) procedentes de estos proyectos mediante contratos de compra de energía virtual a largo plazo (VPPA). La entrega de estos proyectos eleva a cinco el número total de iniciativas operativas fruto de la colaboración entre ambas compañías en Estados Unidos. La operación de estos tres proyectos -informa EDP- seguirá impulsando la economía local, beneficiando a proveedores de servicios, restaurantes, hoteles y otros comercios en las comunidades cercanas. Durante la fase de construcción, ya se han invertido más de 10,4 millones de dólares (cerca de 10 millones de euros) en gastos locales.
En el sur de Illinois, EDP puso en funcionamiento en noviembre del año pasado el proyecto Wolf Run de 140 MW, cerca de Jacksonville, y el proyecto solar Hickory de 110 MW, próximo a Jerseyville. Por su parte, el proyecto solar Cattlemen II, con 150 MW y ubicado cerca de Austin, Texas, entró en operación en diciembre. EDP desarrolló el proyecto Hickory y Microsoft acordó la compra de la electricidad y los REC generados. Hickory utiliza un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) para Justicia Ambiental, una productora de energía renovable desarrollada por Microsoft y Volt Energy Utility, especializada en invertir en energía limpia en comunidades rurales y urbanas afectadas por la contaminación y vulnerables a los impactos del cambio climático. A través de este PPA, el proyecto Hickory destinará fondos para que la Sharing the Power Foundation brinde apoyo financiero a organizaciones e iniciativas que garanticen el acceso equitativo a aire limpio, agua potable y energía renovable, además de proporcionar acceso a programas de asistencia energética y oportunidades de formación en carreras relacionadas con la energía limpia.
Los proyectos Wolf Run y Hickory han generado ya 4,8 millones de dólares (aproximadamente 4,6 millones de euros) en ingresos para los propietarios de terrenos que han arrendado parte de sus propiedades para estos proyectos, además de millones de dólares para los gobiernos locales mediante el pago de impuestos. Esto garantiza la financiación de servicios esenciales, escuelas, mantenimiento de carreteras y otras iniciativas comunitarias. Los dos proyectos en Illinois han generado 500 empleos durante la fase de construcción y cinco puestos de trabajo permanentes. El proyecto Catlemen II, en Texas, también contribuirá con millones de dólares en impuestos, beneficiando al distrito escolar local y a la administración municipal. El proyecto creó aproximadamente 300 empleos durante la construcción y mantendrá varios puestos de trabajo permanentes en la región.