El parque de Cauchari es uno de los mayores desafíos de la industria solar hasta la fecha debido a las especiales condiciones logísticas del proyecto y a las condiciones atmosféricas a las que se verán sometidos los componentes que han de pasar pruebas especiales previas a su instalación. Con una potencia total instalada de 315,78 MWp, será uno de los mayores parques del planeta con seguidor solar de un eje, y producirá más de 790 GWh anuales.
El proyecto, con una inversión total de casi 400 millones de dólares incluyendo la subestación, entrará en servicio durante primer trimestre de 2019, y creará alrededor de 600 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos durante las diferentes fases de su ejecución.
Casi un millón de paneles
El parque Cauchari Solar contempla la instalación de más de 950.000 paneles solares fotovoltaicos de nueva generación extendidos a lo largo de 600 hectáreas de terreno a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en plena cordillera de los Andes, en una de las zonas con mayor radiación anual del planeta, lo que unido a la bajas temperaturas y suaves brisas constantes, convierten su ubicación en una de las mejores zonas posibles para la construcción de un parque fotovoltaico. Tanto es así, que se espera llegar a superar las 2.800 horas equivalentes de producción anuales.
Sigma Energy Consulting, partner de EDF Solar, ha estado ligada al proyecto desde la primera fase de desarrollo, en el proceso de licitación, búsqueda de proveedores, cierre de la financiación, hasta ejercer hoy en día la coordinación técnica de la obra civil correspondiente al seguidor seleccionado.
Bruno Díaz, director de Sigma Energy Corporation, y director técnico de EDF Solar Internacional, destaca la importancia de adaptar la experiencia obtenida en otros proyectos a las especiales condiciones de este, que han llevado, por ejemplo, al uso de paneles solares Talesun especialmente preparados para soportar las severas condiciones climatológicas de la zona, garantizando la correcta producción del sistema durante los más de 25 años de funcionamiento mínimo del parque.
El proyecto cuenta con financiación del banco Export and Import Bank of China (Eximbank), que ha aportado 331 millones de dólares de los 400 millones de inversión necesaria, mediante un préstamo a 15 años. El parque producirá energía limpia equivalente al consumo de 200.000 hogares durante un año, y se estima que tendrá una vida útil operativa de 35 años. La venta de la energía producida permitirá al Gobierno de Argentina la devolución del préstamo y la cobertura de los costes de operación y mantenimiento de la planta solar de Cauchari.
“La magnitud de este proyecto de energía solar fotovoltaica afianza la estrategia de internacionalización de EDF Solar, en colaboración con su partner de negocio Sigma Energy Corporation, y sin duda contribuirá al cierre de posteriores proyectos internacionales por ambas firmas colaboradoras”, señalan desde EDF Solar.