fotovoltaica

Ecotècnia lleva la energía solar a la escuela Ginebró de Llinars del Vallés (Barcelona)

0
Los sistemas de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables no sólo cumplen la función de ser elementos que producen energía, sino que también son instrumentos pedagógicos. Este ha sido el principal motivo que ha impulsado los responsables de la Escuela Ginebró de Llinars del Vallés, a dotar el centro de una instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica. El campo fotovoltaico, de 5.670 Wp de potencia, sirve como laboratorio de experimentación de la energía solar para los alumnos, y permite mostrar la viabilidad técnica de generar electricidad con la luz del sol a escala local sin producir los impactos ambientales asociados a otras tecnologías convencionales.

La instalación consta de veintisiete módulos fotovoltaicos de silicio policristalíno de 210 Wp de potencia unitaria, dividido en tres campos de nueve módulos cada uno, montados sobre una estructura metálica fijada sobre el terreno y tiene una superfície total de captación solar de 42 m2. Los módulos fotovoltaicos están conectados a tres onduladores de 1.600 W de potencia nominal unitaria, que convierte la corriente continua que estos generan en corriente alterna.

Al estar en conexión con la red eléctrica de Fecsa-Endesa, la escuela se convierte en una pequeña central eléctrica que vende el total de la energía producida y compra el total de la que consume, favoreciendo que una parte de la electricidad de la red provenga de una fuente renovable y no contaminante.

La instalación cuenta también con monitores para seguir el funcionamiento, formado por un módulo de gestión de datos y un display remoto que presenta la producción eléctrica instantánea, la acumulada y la radiación solar.

La planta fotovoltaica permite la producción anual de 6.800 kWh de electricidad limpia, equivalente al consumo eléctrico de cinco viviendas en un año. Se prevée una reducción anual de emisiones de CO2 de 1,61 Tm. Para la inversión se han conseguido ayudas económicas de la Dirección General de Energía de la Generalitat de Catalunya y del IDAE ( Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía). Con estas ayudas, una planta de estas características se puede amortizar en unos 8 años.

Esta es la primera instalación del Programa de implantación de energia solar fotovoltaica que ha iniciado Ecotècnia con la Agrupació Escolar Catalana.

Más información:
Jordi Serrano.
Dept. de Energia Solar Fotovoltaica.
www.ecotecnia.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).