Ecooo acaba de instalar la primera planta de autoconsumo de Barcelona inscrita en el registro. El sistema está ubicado en un ático de un edificio del distrito de Sarrià-Sant Gervasi y logrará abastecer de forma gratuita más del 40% de la energía consumida por la vivienda en los próximos 30 años.
En este sentido, durante las horas de sol, buena parte del consumo será alimentado con el generador solar y generará un ahorro de más del 35% en la factura eléctrica. El sistema, que cuenta con 2 kW de potencia y aprovecha la superficie hasta ahora vacía del tejado del edificio, además podrá automatizar consumos, para activar ciertos aparatos, coincidiendo con las horas de mayor generación de energía del sistema. Por ello, cuando no haya radiación solar, el 60% de energía provendrá de la red eléctrica. Que también suministra energía 100% renovable, ya que el usuario del sistema dispone de un contrato con la cooperativa comercializadora Som Energia.
Un hito energético en Barcelona
Los ocho módulos fotovoltaicos instalados, que evitarán la emisión de dos toneladas de C02 cada año, componen la primera planta de autoconsumo fotovoltaico puesta en marcha en la ciudad de Barcelona, según Ecooo. Aunque el propio Ayuntamiento ha puesto en marcha varias instalaciones municipales.
“A este primer dato hay que sumar que, tras un año de la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo RD900/2015, en el que se ponen, sobre todo, trabas administrativas, tan sólo se han registrado dos instalaciones fotovoltaicas de menos de 10 kW (las que se instalan en viviendas) en la provincia de Barcelona, de un total de 97 instalaciones que existen a nivel estatal en la actualidad”, explica la empresa de no lucro especializada en renovables y participación ciudadana en el ámbito energético.
En un contexto donde el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado su compromiso para fomentar el autoconsumo energético, este tipo de proyectos pioneros permiten detectar mejoras a la hora de tramitar las futuras instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.