Ecolec, se ha basado en el último informe realizado por la Asociación Internacional de Organizaciones de Responsabilidad de Productores de Residuos Electrónicos (WEEE Forum), relativo al crecimiento del mercado de la energía solar fotovoltaica en Europa y en el que se menciona un aumento de la práctica del "freeding", mediante la cual las entidades colocan paneles de este tipo en el mercado pero no cumplen con las responsabilidades extendidas del productor y que son exigidas por la legislación europea.
En los últimos tres años en Europa, el informe destaca que la comercialización de paneles fotovoltaicos ha aumentado y actualmente representa entre el 10 y el 12% de los aparatos eléctricos y electrónicos totales que se pusieron en el mercado en España.
Necesidad de buenas prácticas
Desde Ecolec han insistido en la responsabilidad de los productores cuando los paneles finalizan su vida útil y, en esta línea, el director general de Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha señalado que, aunque la cifra recogida de residuos de estos paneles es baja debido a que su vida útil acostumbra a superar los 20 años, resulta "esencial establecer una serie de buenas prácticas para que todos los agentes cumplan con sus obligaciones".
A su vez, ha hecho hincapié en la importancia de que los fabricantes se inscriban en el Registro Nacional de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) o que desarrollen planes con medidas para una gestión ambiental adecuada.
Residuos que aumentan un 500% en un año
Ecolec señala que la recogida de paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50 centímetros) en el año 2020 ascendió a un total de 503 toneladas, cifra que en 2021 se elevó hasta las 3.221,4 toneladas, lo que supone un crecimiento de más del 500%.
Sobre Ecolec
La Fundación Ecolec fue creada por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Electrodoméstico (FAPE) en 2004, un año antes de la promulgación del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. Tiene como misión su gestión eficiente desde un punto de vista medioambiental, económico y social, cumpliendo la normativa legal.