El fondo de activos Dunas Capital ha conectado a la red la planta solar fotovoltaica de 19,77 megavatios (MW) convirtiéndose esta en el el primer activo propiedad del fondo en entrar en fase de operación y empezar a verter energía a la red. La planta, ubicada en el municipio de Novés (Toledo) y compuesta por 34.720 paneles solares inició su construcción a finales de 2022 y producirá aproximadamente 42.000 megavatios hora (MWh) al año, equivalente al consumo anual de cerca de 13.000 hogares en España y permitirán evitar la emisión de unas 40.200 toneladas de CO2-eq en el mismo período. La gestora se encuentra además analizando la posible incorporación de baterías al proyecto.
Como medida medioambiental compensatoria, contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental de la planta, se ha llevado a cabo un proyecto de restauración y plantación de la Cañada Real Segoviana, una de las grandes vías pecuarias peninsulares. Con este proyecto de restauración, consistente en la limpieza y reforestación con especies autóctonas de aproximadamente 23 Ha, el proyecto compensa parcialmente su impacto medioambiental.
Sobre Dunas Capital
El Grupo Dunas Capital es la plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos de referencia en España. El grupo ofrece soluciones de inversión a través de un catálogo de productos con un alto grado de innovación y excelencia. Su equipo de profesionales con gran experiencia en los mercados financieros (20 años de media) ha pasado por sectores como banca, seguros y gestión de activos. Dunas Clean Energy I cuenta con una cartera de proyectos fotovoltaicos cercana a los 300 MW y espera comenzar la construcción de tres proyectos adicionales durante el último trimestre de 2024. El Fondo tiene como objetivo tener la totalidad de la cartera de proyectos en fase de operación en el año 2026.